Turquía acusa a Al Asad de ejecutar una limpieza étnica como la de Bosnia

  • El presidente sirio, Basher Al Asad, trata de llevar a cabo una limpieza étnica de suníes en su país, al estilo de la perpetrada por las fuerzas serbias contra los bosnios, según denuncia el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una entrevista que publica hoy el diario "Hürriyet".

Ankara, 8 may.- El presidente sirio, Basher Al Asad, trata de llevar a cabo una limpieza étnica de suníes en su país, al estilo de la perpetrada por las fuerzas serbias contra los bosnios, según denuncia el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una entrevista que publica hoy el diario "Hürriyet".

"Es como el intento de crear una zona serbia libre de bosnios, exactamente como se hizo con las masacres étnicas de Srebrenica y el Este de Bosnia", asegura el jefe de la diplomacia turca en esa charla exclusiva con el diario.

Davutoglu asegura que ha advertido a su homólogo estadounidense, John Kerry, de ese escenario y del intento de Asad de abrir un corredor "limpio" de suníes entre la ciudad de Homs y el Líbano, como refugio para los Nusairis, la rama del alauismo en Siria, a la que pertenece la familia del presidente.

Según advierte el ministro, "si al final de este proceso, Siria tiene regiones limpias étnicamente, la responsabilidad será de la comunidad internacional".

Davutoglu aseguró que la reciente matanza de Banias, en la que las fuerzas leales a Al Asad mataron a unos 60 suníes, muestra que el líder sirio está recurriendo a un "plan B", ya que ha comprendido que no puede asegurarse el control del todo el país.

El ministro advierte de que esa estrategia es muy peligrosa y que puede desatar acciones de venganza de los suníes.

Mostrar comentarios