Turquía e Irán acuerdan cooperar contra los grupos armados kurdos PKK y PJAK

  • Los Gobiernos de Irán y Turquía acordaron hoy en Ankara intensificar su cooperación contra los grupos armados kurdos PKK y PJAK, que luchan contra esos dos países.

Ankara, 21 oct.- Los Gobiernos de Irán y Turquía acordaron hoy en Ankara intensificar su cooperación contra los grupos armados kurdos PKK y PJAK, que luchan contra esos dos países.

Tras una reunión entre el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, ambas parte destacaron su "determinación" en cooperar contra esos grupos.

En una rueda de prensa, aseguraron que Ankara y Teherán no considerarán "diferentes" a esas organizaciones sino parte de un mismo entramado terrorista.

"El PJAK y el PKK son un problema común de ambos países. Tenemos que luchar contra estas organizaciones con mayor cooperación", manifestó Salehi, quien llegó hoy a Ankara para reunirse con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente, Abdullah Gül.

"Los problemas de Turquía son nuestros problemas. Turquía e Irán no son competidores sino que se completan mutuamente", agregó.

Hacía referencia a unas recientes declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre un supuesto malestar de parte de Irán por el creciente papel de Turquía en la región y que ambos países "compiten" por la supremacía regional.

Salehi también criticó a la Unión Europea (UE) por incluir en sus listas de organizaciones terroristas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pero no al Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), que lucha contra la República Islámica.

El ministro iraní expresó su esperanza de resolver este problema con la ayuda de Davutoglu, que explicó que se han establecido "mecanismos de seguridad" entre ambos países para continuar la lucha contra ambas organizaciones armadas.

La reunión de hoy se produce un día después de que Turquía lanzara una operación contra las bases del PKK en el norte de Irak, como respuesta a un ataque guerrillero que le costó la vida a más de veinte soldados turcos.

Los ministros discutieron además asuntos regionales, especialmente los últimos acontecimientos en Libia y Siria.

Davutoglu subrayó que Turquía ha hecho "todo lo posible" para que en Siria -un estrecho aliado de Irán- se produzca una transición pacífica, pero que el gobierno de Damasco se ha puesto en contra de su propio pueblo.

"Los sucesos en Libia prueban que aquellos regímenes que torturan a sus pueblos, no pueden sobrevivir", afirmó.

El ministro turco agregó que habló con Salehi sobre el supuesto intento iraní de asesinar a un diplomático saudí en Washington.

"Le hemos pasado la información que nos suministró EEUU. Salehi ha dicho que esa acusación no tiene base alguna y que Irán no puede aceptar siquiera el pensar en un asesinato", afirmó.

Mostrar comentarios