Turquía pide a la ONU una "zona segura" para refugiados en Siria

  • El primer ministro turco pidió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU este miércoles la creación en Siria de una "zona segura" para proteger a los civiles de las bombas de barril y del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ahmet Davutoglu pidió una rápida acción para proporcionar a los desplazados sirios "seguridad en su tierra, una zona segura (que esté) libre de bombardeos aéreos del régimen y de asaltos por tierra de los Daesh (acrónimo del EI en árabe) y otras organizaciones terroristas".

Hogar de dos millones de refugiados sirios, Turquía había propuesto la creación de un área protegida cerca de su frontera con Siria como forma de lidiar con la masa de refugiados que llega del país en guerra.

La propuesta fue recibida inicialmente con frialdad, pero con los refugiados acercándose a las puertas de Europa y miles de inmigrantes ahogándose en el Mediterráneo, la proposición turca pasó a un primer plano.

En su discurso, Davutoglu dijo que Naciones Unidas había "fracasado" en salvar vidas en Siria en los últimos cuatro años de guerra, y que Turquía había "asumido más que su justa parte de carga" en la crisis de los refugiados.

"Nuestras puertas permanecen abiertas", declaro el primer ministro, advirtiendo no obstante que la crisis de los refugiados no acabará antes de que se haya formado un "gobierno legítimo" en Siria.

Feroz opositor al régimen de Bashar al Asad, Turquía pidió más de una vez su destitución y el apoyo de los rebeldes para derrocarlo.

Davutoglu declaró a principios de esta semana que Turquía iba a trabajar con todos los países, incluido Rusia, para encontrar una solución política al conflicto que incluya la salida de Al Asad del poder.

cml/oh/lb/yow

Mostrar comentarios