UA enviará en noviembre misión a región disputada por Sudán y Sudán del Sur

  • La Unión Africana (UA) anunció hoy que va a enviar una misión los días 5 y 6 de noviembre a Abyei para mediar en la determinación del estatuto de esta región petrolera que se disputan Sudán y Sudán de Sur.

Nairobi, 27 oct.- La Unión Africana (UA) anunció hoy que va a enviar una misión los días 5 y 6 de noviembre a Abyei para mediar en la determinación del estatuto de esta región petrolera que se disputan Sudán y Sudán de Sur.

El Consejo de Paz y Seguridad de la organización panafricana pidió a Sudán que no "ponga trabas" a la visita, que ya ha sido retrasada en dos ocasiones, según un comunicado.

"Aquellos que obstruyan la visita serán responsables de que la situación en la zona evolucione de forma negativa", advirtió.

Los objetivos de la misión son "reducir la tensión en la zona, evitar cualquier acción unilateral y crear un entorno propicio para la resolución del estatuto final de Abyei".

La UA aludió así a los retrasos que ya ha sufrido esta misión, prevista inicialmente para el pasado martes y miércoles, y aplazada por coincidir con el encuentro entre los presidentes de Sudán, Omar al Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kir.

Finalmente, la misión también fue cancelada este fin de semana ante la insistencia de Sudán de retrasarla "por razones de seguridad".

El Consejo de la UA considera esta acción "una obstrucción al ejercicio de sus responsabilidades" y reiteró su preocupación por la situación en la zona.

La organización llamó a Sudán del Sur a la "moderación".

Pidió igualmente a la comunidad ngok dinka, residente en Abyei, que se abstenga de "toda acción unilateral" reflejo de la frustración por la demora del referéndum sobre la región, que debió haberse celebrado junto a la consulta de autodeterminación de Sudán del Sur.

La Unión Africana celebró el pacto de Jartum y Yuba del pasado martes por el que los presidentes de ambos Estados se comprometieron a cumplir los acuerdos de cooperación y seguridad.

"Abyei debe ser una zona libre de armas y la policía sudanesa debería retirarse de Diffra (en el norte de la región) sin más demora", apuntó.

Sudán y Sudán del Sur han mantenido una conflictiva relación, debido a las numerosas áreas que ambos países se disputan, desde que el segundo se independizó en julio de 2011.

Mostrar comentarios