El 70% se contagió en casa

Las UCI sobrepasan los 500 ingresados por Covid en los hospitales de Cataluña

En la última semana se han diagnosticado más de 24.000 nuevos contagios, 4.324 de ellos ayer. Según los datos epidemiológicos, hoy hay un total de 2.532 personas hospitalizadas con Covid.

UCI del Hospital del Mar, en Barcelona, Cataluña
UCI del Hospital del Mar, en Barcelona, Cataluña
Europa Press

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales tienen ingresados ya a 509 enfermos de Covid-19 en Cataluña, donde casi el 70% (69,32%) de los 14.461 casos registrados entre octubre y diciembre de 2020 tuvo su origen en el domicilio particular de los afectados. Más de la mitad de ese 69,32% (8.249 personas) han informado a los gestores Covid de haberse contagiado después de que uno de los miembros de la familia se haya contagiado a su vez en un entorno externo.

Estos datos se incluyen en un informe sobre el origen de los contagios del Departamento de Salud en el periodo comprendido entre los días 1 de octubre y 30 de diciembre de 2020, con 14.461 casos totales, de los que 12.273 se reportaron en diciembre, 2.367 en noviembre y 21 en octubre.

Este informe, facilitado este viernes por Salud, se ha elaborado con la información recabada por los gestores Covid, que trabajan mayoritariamente en la atención primaria y que se ocupan de informar a los contagiados sobre el procedimiento a seguir e iniciar el proceso de identificación de contactos.

La 'factura' de las pasadas Navidades se percibe con claridad ya en las UCI de los hospitales catalanes, donde hay 509 personas ingresadas hoy, cerca del máximo de 594 pacientes en UCI que registró el pico máximo de la segunda ola de la pandemia el pasado 10 de noviembre.

La tercera ola de la epidemia de Covid sigue creciendo en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado más de 24.000 nuevos contagios, 4.324 de ellos ayer. Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.532 personas hospitalizadas con Covid, nueve menos que ayer.

Los indicadores epidémicos siguen empeorando, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 742 puntos, 46 más que ayer, mientras que el índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) también ha crecido hasta 572, un total de 23 casos más que ayer.

Este notable aumento de casos en Cataluña ha propiciado que este viernes la mesa de partidos catalanes, a propuesta del Govern y sin unanimidad por la posición en contra del PSC, haya tomado la decisión de retrasar la celebración de las elecciones autonómicas, previstas para el 14 de febrero y que se posponen hasta el 30 de mayo. Fuentes del PSC consultadas por Efe han mostrado su "total desacuerdo" con el aplazamiento propuesto por el Govern y aceptado mayoritariamente por los partidos que han participado en la cumbre celebrada este viernes en el Parlament.

Por su parte, el Fútbol Club Barcelona ha informado este viernes en un comunicado que la fecha de las elecciones a la presidencia del club "se tendrán que atrasar", después de que en una reunión telemática con representantes del Govern se les haya trasladado que la actual situación epidemiológica no hace posible autorizar el desplazamiento de los socios fuera de los municipios.

"El club ha constatado la imposibilidad de realizar las elecciones en la fecha prevista a causa de las restricciones de movilidad decretadas por el Govern en el actual contexto de pandemia, motivo por el cual la fecha de las elecciones se deberá retrasar", se indica en el comunicado del Barça.

En cuanto a la situación de las residencias geriátricas, el Departamento de Salud ha informado este viernes de que se hará un test rápido de antígenos a todas las personas que visiten a familiares o amigos que vivan en estos centros, y que si resulta positivo, no podrá realizar la visita. También se ha puesto en marcha un cribado con PCR de muestra nasal a todos los residentes de geriátricos y de centros de personas con discapacidad, con el objetivo de frenar el crecimiento de contagios de la Covid-19.

Las visitas seguirán siendo de un mínimo de una a la semana en las residencias verdes (libres del virus) y naranjas (con casos pero controlados) y ningún día en las rojas (con brotes descontrolados) y otro de los cambios es que se suspenden las salidas de menos de tres días de los residentes, por un periodo de quince días.

Mostrar comentarios