Ucrania espera que la caída del precio del crudo disuada a Putin de agresión

  • Ucrania espera que la caída del precio del petróleo pueda disuadir a Rusia de continuar con el conflicto que ha entablado en su contra, ante la reducción de los ingresos que recibe por sus exportaciones de esa materia.

Davos (Suiza), 21 ene.- Ucrania espera que la caída del precio del petróleo pueda disuadir a Rusia de continuar con el conflicto que ha entablado en su contra, ante la reducción de los ingresos que recibe por sus exportaciones de esa materia.

"La reacción del presidente (Vladimir) Putin a los bajos precios del petróleo no es predecible, pero es posible que tenga un efecto en la medida en que aumenta el costo de continuar con la costosa guerra que empezó", dijo la ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Ann Jaresko, en el Foro Económico Mundial de Davos.

Aludía al poyo que Rusia da a los separatistas prorrusos sublevados desde abril pasado en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

En un debate dedicado a la cuestión de la inestabilidad y a cómo los mercados perciben el coste de los riesgos geopolíticos, Jaresko sostuvo que la disminución del precio del crudo "es una manera" de que el presidente ruso "empiece a pensar sobre el coste económico" que representa el conflicto en Ucrania.

Al mismo tiempo, la ministra intentó transmitir confianza a la audiencia en relación a la situación económica de su país y negó que haya estado o esté en riesgo de incumplimiento de pagos.

"Hay una percepción errada del riesgo en relación a la economía. Somos más fuertes de lo que los mercados reconocen", aseguró la responsable de las finanzas ucranianas.

En otro pasaje de su intervención, dijo que ha observado que existe confusión y malos entendidos con respecto a la talla del paquete de ayuda que necesita Ucrania y que cifró en 15.000 millones de dólares.

Consideró ese importe como "una suma muy pequeña" frente a la ayuda que recibió Grecia.

En su opinión, los inversores están subestimando la capacidad de la población ucraniana de hacer frente a las circunstancias difíciles que afronta y de pagar sus deudas.

Ucrania tiene previsto invertir el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en rehabilitar a su ejército "para colocarlo en una posición adecuada de defensa del país, nada más que eso", mencionó.

En su intervención ante el foro, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que ahora no es una cuestión esencial para su Gobierno reducir los subsidios al sector energético y explicó que, como medida de ahorro, se ha conseguido disminuir el consumo.

Esto, a su vez, reduce la dependencia energética de Rusia, entre sus mayores proveedores.

"En dos años seremos independientes desde el punto de vista energético de Rusia", vaticinó.

Mostrar comentarios