Uganda envía a Somalia contingente de 140 policías para ayudar a autoridades

  • Un grupo de 140 policías ugandeses partió hoy hacia Somalia, a cuyas autoridades apoyarán en la protección de altos cargos, el control del orden público, operaciones antiterroristas y protección de convoyes.

Kampala, 30 jul.- Un grupo de 140 policías ugandeses partió hoy hacia Somalia, a cuyas autoridades apoyarán en la protección de altos cargos, el control del orden público, operaciones antiterroristas y protección de convoyes.

La unidad policial se unirá a un contingente menor que actúa junto a las Fuerzas de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) desde 2007 y, además, varios policías somalíes ya han sido entrenados en Uganda.

"La responsabilidad del contingente militar de la fuerza de paz fue la de ayudar al Gobierno de transición de Somalia a expulsar a los rebeldes, y ahora la de los policías será la de hacer que el país sea gobernable", dijo hoy a Efe el asistente del Inspector General de la Policía de Uganda, Assan Kasingye,.

Este contingente de 140 policías cumple con lo que se acordó durante una reunión de la Unión Africana (UA) en enero de 2007 en Addis Abeba, en la que se ordenó a la Comisión del organismo que organizara ocho unidades de 140 policías cada una para apoyar al Gobierno de Transición de Somalia y a sus instituciones.

"Esta unidad ayudará al país en la provisión de ayuda humanitaria y en la creación de un ambiente propicio para la estabilización, la democracia y el desarrollo de la paz y seguridad a largo plazo", añadió Kasingye.

Somalia, y en especial su capital, Mogadiscio, está viviendo un periodo de normalización después de que fuerzas internacionales consiguieran el repliegue de los rebeldes de Al Shabab, que en los últimos años se habían hecho con el control de gran parte del país, en el que pretenden imponer la ley islámica.

Mostrar comentarios