UGT arroja sombras sobre la histórica reducción del paro del mes de junio

    • El sindicato denuncia que al menos una tercera parte de los 120.000 parados menos registrados en junio fueron borrados de las listas por una decisión administrativa.
    • Pide al Ministerio de Empleo información adicional sobre los datos de junio para calcular qué parte del descenso del desempleo se debió a colocaciones de parados.

Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo (i), y de Seguridad Social, Tomás Burgos (d), en la rueda de prensa de los datos de paro de junio.
Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo (i), y de Seguridad Social, Tomás Burgos (d), en la rueda de prensa de los datos de paro de junio.
lainformacion.com

UGT asegura que de los 127.248 parados menos registrados por el Ministerio de Empleo el pasado mes de junio 46.100 personas salieron de las listas del paro por un cambio de claves en la estadística, no por haber encontrado un empleo.

¿A qué se refiere UGT con eso del "cambio de claves"? Según el sindicato, 46.100 personas fueron trasvasadas mediante una maniobra estadística desde el registro de parados al de demandantes de empleo no parados (los llamados denos según la terminología técnica), que no computan como parados.

En ese grupo se encuadra a colectivos como personas que ya tienen un trabajo pero que son demandantes porque quieren cambiar de empleo, a los afectados por EREs, a los perceptores de prestación por desempleo participantes en trabajos de colaboración social o a los demandantes inmigrantes con voluntad de regreso.

El sindicato cuestiona, además, que el Ministerio de Empleo no haya especificado cuántas personas se dieron también de baja en los registros del desempleo por el efecto desánimo en junio, ni cuántos parados tenían suspendida su demanda de empleo en el momento del cierre de la estadística.

UGT vierte de esta forma dudas sobre los registros de desempleo de un mes de junio en el que se produjo un descenso histórico de 127.248 desempleados, el mejor dato en un mes de junio de toda la serie histórica (iniciada en 1996) como el Gobierno subrayó durante toda la jornada.

El dato resultó ya en su momento muy llamativo porque fue acompañado de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, el principal indicador oficiald e ocupación, mucho más tenue, de tan sólo 26.853 personas.

UGT ha solicitado al Ministerio de Empleo información sobre los movimientos diarios del paro registrado y el número de parados con la demanda de empleo suspendida, para saber cuántas bajas de demandantes de paro obedecen a colocaciones y cuántas de ellas tienen "un marcado sentido administrativo".

"En definitiva, si de la bajada del paro registrado descontamos las bajas producidas por causas distintas a la colocación, el descenso del desempleo registrado, en el mes de junio, lamentablemente, no es tan espectacular como ha pretendido vender el Gobierno", añade.

Mostrar comentarios