Ugt denunciará a iberia ante la audiencia nacional


El Sector Aéreo de UGT va a presentar en los próximos días una demanda contra Iberia en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por la rebaja adicional de cuatro puntos porcentuales aplicada por la aerolínea a todos sus trabajadores tras el desacuerdo en la negociación de las medidas de productividad.
Según informan fuentes sindicales a Servimedia, UGT ha confirmado esta decisión tras finalizar sin acuerdo la reunión con la aerolínea celebrada este jueves en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Iberia aplicó este recorte salarial de cuatro puntos tras no llegar a buen término la negociación con los sindicatos en el plazo de un mes fijado por el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela, acuerdo que fue suscrito el pasado 13 de marzo.
Posteriormente, Iberia ofreció a los sindicatos la posibilidad de continuar negociando esas medidas, así como la renovación de los convenios, y se comprometió a retirar esa rebaja salarial adicional si se producían acuerdos. Desde entonces, la negociación ha estado paralizada.
Para UGT, “la mala fe de Iberia fue evidente en las negociaciones, no teniendo en ningún momento voluntad cierta de alcanzar acuerdos en la negociación de las medidas de productividad, por lo que entendemos que se ha producido una falta de negociación real, lo que vicia el procedimiento y supone la nulidad de la rebaja salarial adicional del 4%”.
De esta manera, tanto pilotos como tripulantes de cabina (TCP) sufrieron una bajada del 18% frente al 14% establecido inicialmente por el acuerdo, mientras que el personal de tierra sufrió una rebaja del 11%, frente al 7% inicial.
En cuanto a la posibilidad de huelgas, UGT explica que el acuerdo de mediación no permite su convocatoria hasta que se constituya la Comisión Paritaria de Seguimiento, para lo que establece un plazo de seis meses que concluye el 13 de septiembre.

Mostrar comentarios