UGT despide a "Lito", convertido en un referente del sindicalismo

  • La sede central de UGT-Asturias ha acogido hoy la ceremonia civil de despedida del ex secretario general de la Federación del Metal (MCA-UGT), Manuel Fernández "Lito", donde centenares de amigos y compañeros han dado su adiós a un dirigente convertido en una referencia del sindicalismo español.

Oviedo, 28 jun.- La sede central de UGT-Asturias ha acogido hoy la ceremonia civil de despedida del ex secretario general de la Federación del Metal (MCA-UGT), Manuel Fernández "Lito", donde centenares de amigos y compañeros han dado su adiós a un dirigente convertido en una referencia del sindicalismo español.

Numerosos dirigentes nacionales y regionales de la UGT, encabezados por el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, han desfilado por el salón de actos de la sede ugetista para dar el pésame a la familia en un acto presidido por el féretro del sindicalista fallecido cubierto con la bandera del sindicato.

A la ceremonia han acudido también responsables políticos como el presidente del Principado, Javier Fernández, amigo de "Lito" desde la infancia en Mieres, y numerosos responsables del PSOE asturiano, así como representantes de organizaciones empresariales y el presidente de Mensajero por la Paz, el padre Ángel García.

Visiblemente emocionado, su sucesor desde octubre de 2003 al frente de MCA-UGT, Carlos Romero, colaborador de "Lito" al frente de la Federación desde hacía veinte años, ha incidido en la "huella" que el sindicalista asturiano ha dejado con su trayectoria en el conjunto de una organización "a la que deja huérfana".

A la espera del homenaje que UGT le brindará el próximo 8 de julio en Madrid, Romero ha recordado que "Lito" vivía el sindicalismo "con intensidad, honestidad y sacrificio" y ha garantizado que su legado perdurará en el sindicato ugetista.

Por su parte, el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha recordado la trayectoria de Manuel Fernández, uno de los dirigentes que reconstruyó el sindicato y el PSOE en Asturias en la etapa final de la dictadura y en la Transición antes de ser elegido en 1988 máximo responsable de la Federación del Metal a nivel nacional.

Según Rodríguez Braga, su "empatía", su manera de "acercarse a las personas", sus ganas "de resolver problemas" hicieron de "Lito" un dirigente histórico que permanecerá siempre "en el corazón de los ugetistas", convertido en "una referencia" por su trayectoria.

Un largo aplauso de los asistentes después de interpretar La Internacional ha acompañado la salida del féretro de la sede sindical en un ambiente de dolor contenido por la pérdida de "Lito", fallecido, el pasado jueves, en Oviedo y que se había sometido recientemente a una operación de corazón.

Como "un gran paisano, conciliador, muy inteligente y siempre con un puro y una sonrisa en la boca" lo recordaba el secretario general de la Federación Asturiana de Empresario, Alberto González, que ha asistido al acto junto al máximo responsable de la patronal regional de la construcción, Serafín Abilio Martínez.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, -"la emoción me puede", ha señalado a los periodistas- ha recordado su vinculación personal con "Lito", con el que ya coincidió en el colegio, así como su "extraordinaria capacidad de convicción, que hacía que la política fuera algo más que retórica".

Asimismo, ha destacado su capacidad de liderazgo y de proximidad "que muy pocos tienen" tras comprometerse desde muy joven a cambiar la sociedad, a la vez que ha incidido en el carácter emotivo del acto de despedida "porque despertaba ese sentimiento de honradez" y por su "inopinado" fallecimiento, después de haber superado, aparentemente de forma positiva, su intervención quirúrgica.

Mostrar comentarios