Un "Caleidoscopio de la Ciencia" para despertar vocaciones entre los jóvenes

  • Salamanca.- El proyecto "Caleidoscopio de la Ciencia", presentado hoy en Salamanca por el Centro de Investigación del Cáncer y el Banco Nacional de ADN, aspira a convertirse en el "escaparate" de la investigación científica y "despertar vocaciones entre los jóvenes" para que se incorporen a la ciencia.

Un "Caleidoscopio de la Ciencia" para despertar vocaciones entre los jóvenes
Un "Caleidoscopio de la Ciencia" para despertar vocaciones entre los jóvenes

Salamanca.- El proyecto "Caleidoscopio de la Ciencia", presentado hoy en Salamanca por el Centro de Investigación del Cáncer y el Banco Nacional de ADN, aspira a convertirse en el "escaparate" de la investigación científica y "despertar vocaciones entre los jóvenes" para que se incorporen a la ciencia.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el subdirector del CIC, Atanasio Pandiella, en la presentación del "Caleidoscopio de la Ciencia", una iniciativa que engloba una serie de actividades lúdicas dirigidas a los jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato y entre las que se incluyen teatro, vídeo y un programa de radio.

Precisamente, esta última propuesta, con la que se iniciará el proyecto y que se desarrollará, de momento, en los aquellos colegios de Salamanca que lo soliciten, se materializará, a través de la Cadena Ser, el próximo domingo en el Paraninfo de la Universidad salamantina (USAL), con la participación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Pandiella ha insistido en que el programa pretende ofrecer "una visión lo más divulgativa posible" de la investigación biomédica y oncológica.

Por su parte, el director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao, ha insistido en que el objetivo de "Caleidoscopio de la Ciencia" pasa por "despertar vocaciones científicas" entre los jóvenes, ya que, según ha añadido, la investigación es una profesión "altamente vocacional".

Asimismo, ha destacado que el programa organizado incluye una serie de actividades con el objetivo de "poner a los estudiantes en contacto con la ciencia y con personalidades relacionadas con ella".

De este modo, se ha referido a la puesta en escena a cargo de alumnos y profesores de la obra de teatro titulada "Vive la ciencia", escrita para la ocasión por el dramaturgo Ángel González Quesada, a un concurso de redacciones y a una proyección audiovisual sobre aspectos de la ciencia relacionados con la oncología y la investigación.

Precisamente y en relación a la obra de teatro, su autor ha aseverado que la ha escrito con el objetivo de lograr que sea "educativa y lúdica", ya que muestra "cómo la ciencia afecta directamente" a los estudiantes, evitando así que la perciban como "un sermón".

El montaje, al que ha calificado de "cómico y satírico", va pasando revista, según ha explicado, a "momentos importantes de la historia de la ciencia y de la investigación, y a personajes punteros en estos campos entremezclándolos con datos que irán calando con las técnicas de la participación y de la inmersión".

Asimismo, ha destacado que el proceso de montaje de la obra "requiere la participación" de casi todo el centro escolar, porque, según ha añadido, "tiene proyecciones, datos e imágenes que los alumnos tendrán que buscar en la Red y tendrán que participar para la obra.

"Viva la ciencia" es, en definitiva, "un ejercicio educativo de transmisión del valor de la investigación científica y un modo espléndido de familiarizar a la gente", ha concluido González Quesada.

Por otro lado, el director del CIC, Eugenio Santos, ha sostenido que el proyecto cumple con uno de los objetivos del centro como es el de divulgar la ciencia y los resultados de las investigaciones.

Finalmente, el director de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes (entidad a través de la que los centros podrán solicitar el proyecto), Luis Miguel Mata, ha explicado que ya se ha iniciado el proceso de selección de los centros que han pedido participar y ha estimado en 750 los alumnos que podrán beneficiarse de este programa.

Mostrar comentarios