Un cardenal africano dice sí al condón en caso de sida y no a los matrimonios gays

  • Ciudad del Vaticano.- Los matrimonios y las familias en África están siendo sometidos a "terribles presiones" por parte de grupos, muchos de ellos homosexuales, e incluso con el beneplácito de algunos miembros de la Iglesia, para desvirtuar su naturaleza y su función en la sociedad.

Un cardenal africano dice sí al condón en caso de sida y no a los matrimonios gays
Un cardenal africano dice sí al condón en caso de sida y no a los matrimonios gays

Ciudad del Vaticano.- Los matrimonios y las familias en África están siendo sometidos a "terribles presiones" por parte de grupos, muchos de ellos homosexuales, e incluso con el beneplácito de algunos miembros de la Iglesia, para desvirtuar su naturaleza y su función en la sociedad.

Así lo denunció hoy el cardenal de Cape Coast, Peter Turkson, en el II Sínodo de Obispos para África, del que es relator, en la "Relación general de las discusiones", el documento con el que se abrió esta asamblea a la que asisten 244 obispos, de ellos 197 africanos.

En conversaciones con la prensa se mostró favorable al uso del preservativo en las parejas casadas si uno de ellos está contagiado del sida, aunque insistió en la fidelidad y denunció que en África se comercializan condones de escasa calidad, "que empeoran la situación".

El purpurado añadió que la Iglesia Católica está preparada para tener un Papa negro y que es erróneo pensar que no hay africanos "a la altura".

Ya en el Sínodo, en un largo discurso, Turkson relató todos los problemas y desafíos que tiene el continente negro, donde el número de católicos ha pasado de los 55 millones de 1978 a 164 millones de 2007 y que, según Benedicto XVI implora "reconciliación, justicia y paz".

"El matrimonio y la familia están sometidos a terribles presiones para redefinir su naturaleza y su función en la sociedad. Están amenazados por crecientes propuestas de uniones y relaciones alternativas, desprovistas de un compromiso duradero, de carácter no heterosexual y sin el objetivo de la procreación", dijo Turkson.

El purpurado lamentó que en el sur de África esas propuestas "ya tienen defensores dentro de la Iglesia".

Según Turkson ese "fuerte ataque" lo impulsan grupos que "crean una vocabulario" que quiere sustituir los conceptos y términos relativos al matrimonio y a la familia con "nuevas expresiones" y que el objetivo es establecer una nueva ética global sobre el matrimonio, la sexualidad humana, el aborto, la contracepción y la ingeniería genética".

En rueda de prensa posterior, precisó que entre esos grupos se encuentran los homosexuales.

El cardenal citó como otro de los grandes problemas de África el tráfico de drogas y armas y denunció que algunas zonas se han convertido en la ruta de la drogas desde Latinoamérica a Europa.

A este respecto destacó que el tráfico de drogas representa la causa principal de inestabilidad y desorden político en Guinea Bissau y Guinea y que en junio pasado cuando el ejército de Guinea declaró el estado de máxima alerta se debió a las amenazas de invasión "respaldas por los cárteles de las drogas".

El uso de drogas entre los jóvenes, agregó, se está convirtiendo en la mayor dispersión de capital humano, tras la emigración, las guerras y el sida y la malaria.

Sobre la Iglesia dijo que aunque ha crecido espectacularmente no hay que olvidar que es "casi inexistente" en el norte (donde dominan los musulmanes).

Turkson pidió fidelidad de los sacerdotes y denunció que muchos no respetan el compromiso adquirido, en referencia a los religiosos, entre ellos obispos, que se han casado, rompiendo en celibato.

También denunció que muchos católicos se están pasando a las sectas (provenientes de América del Norte y de Brasil) y que los jóvenes católico africanos viajan al extranjero "como católicos y vuelven sin serlos, al no sentirse a gusto en las Iglesias de esos países".

El prelado dijo que a África no se la puede identificar con pobreza, corrupción, mal gobierno y tierra de sufrimientos, ya que es uno de los continentes "mejor dotado" y ha llegado el momento de "cambiar de marcha".

Respecto al sida, manifestó que la situación en África es grave, ya que afecta sobre todo a los jóvenes y dijo que la Iglesia apuesta por la fidelidad y nuevas formas de conductas, pero que si llega a él alguien seropositivo le recomendaría la abstinencia sexual o el uso del preservativo, si se trata de una pareja casada.

Sus palabras se producen tras la polémica desatada por el Papa en marzo pasado cuando de camino a Camerún dijo que el sida no se combate con la distribución de preservativos, "que, al contrario, -afirmó- aumentan el problema".

El sida, según Benedicto XVI, se vence con "una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conductas.

Mostrar comentarios