Un congreso analiza en Bilbao nuevas técnicas de exploración endoscópica

  • La Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012) que se celebra del 2 al 5 de junio en Bilbao, organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), analiza en nuevas técnicas de exploración en la endoscopia digestiva que permitan una mejor tolerancia por parte de los pacientes.

Bilbao, 2 jun.- La Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012) que se celebra del 2 al 5 de junio en Bilbao, organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), analiza en nuevas técnicas de exploración en la endoscopia digestiva que permitan una mejor tolerancia por parte de los pacientes.

Según han explicado los organizadores en un comunicado, la exploración endoscópica tradicional causa con frecuencia molestias y provoca ansiedad o rechazo, lo que conlleva el riesgo de no completar con éxito su realización.

Para hacer frente a esta circunstancia se han desarrollado nuevas técnicas que mejoran las condiciones y tolerancia de estos procedimientos aumentando el confort de los pacientes, que son las que se estudiarán en este congreso.

Entre ellas figura la endomicroscopía, que permite lograr en vivo una visión microscópica del tubo digestivo de tal forma que no es necesaria la realización de biopsias para obtener un diagnóstico histológico.

También se ha analizado el uso de endoscopios ultrafinos, de un diámetro mucho menor que los empleados habitualmente, que permiten, por ejemplo, su introducción a través de las fosas nasales, consiguiendo mejorar la tolerancia y evitar la necesidad de emplear sedación, según ha explicado la organización del congreso.

El doctor Leopoldo López Rosés, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Lucus Augusti de Lugo, que participa en el congreso, ha apuntado a través del comunicado, que de esta forma se "elimina los riesgos de la sedación, se abarata el coste y se favorece que el paciente pueda reincorporarse de inmediato a sus actividades".

Otra de las técnicas sometidas a debate ha sido la insuflación con CO2 y los colonoscopios de rigidez variable. Estos últimos, pueden variar la rigidez del tubo de inserción, lo que "evita los bucles que comúnmente se forman cuando se avanza por el colon, y consecuentemente se progresa con más facilidad, limitándose el dolor en el paciente y mejorando la calidad de la colonoscopia", ha explicado la organización.

Los avances producidos en el campo de la endoscopia junto a la mejora en los procedimientos diagnósticos no invasivos generará progresivamente el desplazamiento de la actividad endoscópica desde su faceta diagnóstica hacia la terapéutica, según consideran los organizadores de este congreso.

El doctor Leopoldo López Rosés, ha señalado a este respecto en el comunicado, que "la capacidad de realizar tratamientos por medios endoscópicos ha conseguido que situaciones y problemas que hasta hace años eran de difícil control y que obligaban a realizar intervenciones quirúrgicas, a veces de riesgo o con resultados inciertos, actualmente puedan solucionarse por medio de intervenciones mínimamente invasivas".

Entre ellas ha citado el control de las hemorragias, la extirpación de pólipos y de tumores malignos no avanzados, el tratamiento de estenosis de diferente naturaleza, el drenaje de quistes y colecciones o la extracción de cálculos de la vía biliar, entre otras.

Mostrar comentarios