Un congreso de antisemitismo amanece cubierto por pintadas antisemitas

  • La Policía custodia el edificio que alberga el IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo en España, que ha aparecido esta mañana cubierto de pintadas antisemitas.

Madrid, 1 dic.- La Policía custodia el edificio que alberga el IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo en España, que ha aparecido esta mañana cubierto de pintadas antisemitas.

Estrellas de David tachadas y lemas como "Sionismo terrorista", "asesinos" y "Palestina libertad" aparecían pintadas con spray en la fachada principal de la Fundación de Caja Navarra en Madrid y la acera de la céntrica calle de Juan Bravo.

En el interior del edificio y por segundo día consecutivo, responsables de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJ), organizadores del congreso, historiadores, sociólogos y educadores debatían la "invisibilidad" del antisemitismo en España.

"En España los insultos, las pintadas y los lemas contra los judíos se consideran como algo normal, cuando lo cierto es que refleja un antisemitismo subyacente que es invisible", ha explicado a Efe uno de los organizadores del congreso y profesor de Sociología de la Universidad de Múnich, Alejandro Baer.

Para Baer, la existencia de antisemitismo en España es especialmente sorprendente por el hecho de que "aquí casi no hay judíos, pero los estereotipos negativos están muy presentes y son síntoma de una patología social".

Una patología que "hay que combatir, porque el estereotipo es el primer paso hacia la hostilidad y el siguiente es la acción", ha advertido.

En un intento por concienciar a la sociedad de la pervivencia del antisemitismo en España, la FCJ cuenta con un Observatorio de Antisemitismo, que elabora un informe anual en el que recopila todos los incidentes antisemitas que le trasmite la Red Cívica contra el Antisemitismo.

"Afortunadamente son casi todo pintadas o comentarios ofensivos en los medios de comunicación en internet. Es de agradecer que no haya ataques personales", ha comentado la coordinadora del Observatorio, Carolina Aisen.

Sólo en esta semana, el Observatorio ha contabilizado cinco casos de comentarios antisemitas en programas de televisión como tertulias e incluso series de ficción.

"¡Y ni contar con lo que hay en blogs y foros de internet!", ha apuntado Aisen, quien considera imprescindible destacar las ofensas, insultos y estereotipos cotidianos para concienciar a la sociedad y lograr cambiar hábitos.

Mostrar comentarios