Un congreso presentará el primer protocolo ante el "ciberbullying" escolar

  • San Sebastián.- El primer protocolo de actuación escolar ante el "ciberbullying" en España verá la luz en el I Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se inaugura mañana en San Sebastián y que dedicará una atención especial a la violencia por medio de las nuevas tecnologías.

La web antiterrorista recibe 88 aportaciones, 21 de ellas de "interés"
La web antiterrorista recibe 88 aportaciones, 21 de ellas de "interés"

San Sebastián.- El primer protocolo de actuación escolar ante el "ciberbullying" en España verá la luz en el I Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se inaugura mañana en San Sebastián y que dedicará una atención especial a la violencia por medio de las nuevas tecnologías.

Un equipo de expertos, del que forman parte los dos grupos de investigación universitaria españoles que participan en proyectos europeos sobre ciberacoso, participarán en esta reunión, que se desarrollará hasta el sábado en el Kursaal donostiarra.

Jorge Flores, director técnico del programa para profesionales, señala en la página web del congreso que el "cyberbullying" es un problema "presente en los hogares y las aulas sobre el que apenas existen directrices específicas de prevención e intervención".

"Es necesario compartir experiencias y conocimientos con la mayor eficiencia para poder comenzar a aportar soluciones", afirma este experto, que cree que este congreso es "muy oportuno" en un momento en que "hay sensibilidad suficiente tanto en lo correspondiente a los aspectos de ciudadanía digital en general como en lo referido a los problemas de convivencia online".

El deber de proteger a la infancia en el ciberespacio, integrar la educación por un uso seguro de las TIC en la escuela y analizar el "ciberbullying" como un problema de primer orden se encuentran entre las principales razones que llevaron a Diariovasco.com a organizar este I Congreso de Ciudadanía Digital, que cuenta con el respaldo del departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

También hay dos motivos "relevantes" que tienen que ver con la realidad vasca, como son el informe del Ararteko "La Transmisión de Valores a Menores", que recomienda "lograr un mejor conocimiento sobre los usos de las tecnologías por parte de los menores", y el suicidio del menor Jokin C.L. en 2004, que "despertó la conciencia colectiva hacia la incidencia y graves consecuencias del bullying o acoso escolar".

Responsables de políticas educativas, de infancia y familia, profesionales de la educación, de la sociedad de la información, de instituciones dedicadas a la protección del menor, del ámbito jurídico y sanitario y de los de medios de comunicación son, junto a los padres, los destinatarios de estas jornadas.

Mostrar comentarios