Un dramático penúltimo encierro marca los sanfermines 2013

  • El dramático encierro vivido hoy en Pamplona marcará los sanfermines de 2013, que no habían registrado corneados hasta ayer y que hoy ha sumado decenas de atendidos, dos de ellos de carácter grave por el aplastamiento torácico sufrido al quedar atrapados en un montón a la entrada de la plaza de toros.

María Montoya

Pamplona, 13 jul.- El dramático encierro vivido hoy en Pamplona marcará los sanfermines de 2013, que no habían registrado corneados hasta ayer y que hoy ha sumado decenas de atendidos, dos de ellos de carácter grave por el aplastamiento torácico sufrido al quedar atrapados en un montón a la entrada de la plaza de toros.

La séptima carrera de estos sanfermines la han protagonizado los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que han cumplido con su fama de rápidos y nobles hasta que, al llegar al callejón de la plaza de toros, se han topado con un muro humano infranqueable.

Se ha formado poco antes cuando los mozos que precedían a los toros han comenzado a agolparse en la estrechez de la entrada al coso, hoy aún más angosta por encontrarse cerrado uno de los portalones que disminuía a la mitad de lo habitual el hueco de entrada.

El montón ha llegado a ser de tal magnitud que los toros y mansos no han podido atravesarlo, en unos momentos de incertidumbre en los que los bravos no han embestido y en los que los mozos vivían momentos de terror por encontrarse atrapados.

Sacada la manada por una puerta cercana del callejón y enchiquerada, el montón de mozos se ha ido despejando, aunque ha dejado un reguero de traumatismos y golpes de diversa entidad, entre la que destacan dos heridos graves: uno de Vitoria más grave, aunque los médicos están "esperanzados" sobre su estado, y otro de Irlanda, por aplastamiento torácico y con síndrome de asfixia.

Además de decenas de atenciones en la plaza, a los hospitales han sido trasladados 23 corredores, la mayoría por traumatismos, aunque también ha habido dos corneados, uno sin relación con el montón al haber sido empitonado en la calle estafeta en el glúteo, y el otro en la plaza de toros en una axila.

El encierro y sus consecuencias, además de la investigación que va a realizar el Gobierno de Navarra de lo sucedido, ha marcado ya la jornada, caracterizada de nuevo por el calor y el sol radiante y por las fuerzas renovadas para la fiesta que aportan los visitantes del fin de semana, que desde ayer comenzaron a evidenciarse y que hoy serán palpables.

Los visitantes se han repartido por toda la ciudad, especialmente por el casco viejo, donde por la mañana han tenido lugar diversos espectáculos como los habituales conciertos de jotas y de bandas, además de las rondas de charangas.

El Campeonato navarro de levantamiento de piedras, dentro de la mañana de deporte rural que durante los sanfermines acoge la Plaza de los Fueros, ha precedido a la ya tradicional Exhibición de Lanzamiento de Huesos de Oliva, que organiza la Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza.

Ya por la tarde, la séptima corrida de los Sanfermines volverá ha poner en el punto de mira de la fiesta a la Monumental pamplonesa, donde Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño intentarán ganarse al respetable.

El XIV Concurso internacional de fuegos artificiales Sanfermines 2013 contará hoy con la Pirotecnia Turis de Valencia, tras la que en diferentes escenarios de la ciudad se anuncian conciertos como los de los grupos MClan y Mojinos Escozios. EFE

mm/agc

Mostrar comentarios