Un "duelo de espadas" gana un Concurso de Microfotografía en Biomedicina

  • Bilbao.- La imagen de dos escamas de unas algas microscópicas (Chrysochromulina pringsheimii), que simulan un "duelo entre dos espadas", ha ganado el II Concurso de Microfotografía en Biomedicina organizado por el Servicio de Microscopía Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina de la Universidad del País Vasco (UPV).

Un "duelo de espadas" gana un Concurso de Microfotografía en Biomedicina
Un "duelo de espadas" gana un Concurso de Microfotografía en Biomedicina

Bilbao.- La imagen de dos escamas de unas algas microscópicas (Chrysochromulina pringsheimii), que simulan un "duelo entre dos espadas", ha ganado el II Concurso de Microfotografía en Biomedicina organizado por el Servicio de Microscopía Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina de la Universidad del País Vasco (UPV).

El autor de la imagen, el investigador del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV Sergio Seoane ha explicado a EFE que las escamas son "generalmente poco espectaculares", pero en el caso de su foto, que forma parte de su tesis doctoral, "tienen un pincho con una forma parecida a una espada" que hace posible la curiosa composición.

Seoane ha admitido que no se esperaba ganar, porque vio "muchas fotos, había fotos muy bonitas, pero al final es cuestión de gustos, gana el que el jurado decide", y ha anunciado que presentarla a otros concursos internacionales "es una posibilidad". "A ver si hay suerte", ha añadido.

En esta segunda edición se han presentado 51 fotografías, el doble que el año anterior, aunque para Ricardo Andrade, el organizador del concurso, todavía son pocas; le habría gustado que fueran más porque "se han quedado muchísimas en el tintero por falta de tiempo, vergüenza...".

El jurado, que "ha tenido sus más y sus menos", ha confesado Andrade, valora "en primer lugar el impacto visual", pero también la "dificultad técnica" y "el resultado científico que muestra" la fotografía.

El director del Servicio de Microscopía Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina de la universidad vasca, Juan Aréchaga, ha defendido que "la ciencia, aparte de servir para descubrir cosas, también tiene su estética", y se ha mostrado satisfecho de que concursos como éste "hacen que (la ciencia) llegue al gran público".

El segundo premio ha sido para Fernando Unda por una instantánea de los genitales y las extremidades posteriores de un ratón de 10 días de desarrollo embrionario, mientras que el tercero se lo ha llevado Roberto Prado gracias a la fotografía de una red funcional formada mediante la tecnología PRGF (plasma rico en factores de crecimiento).

Mostrar comentarios