Un ensayo clínico quiere hacer frente a la tuberculosis combinando varios fármacos


La Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance) prepara un ensayo clínico para probar una combinación de medicamentos contra esta enfermedad que "se espera que acelere el desarrollo de nuevos tratamientos", tanto para pacientes con tuberculosis resistente, como multirresistente.
Según informó este miércoles la citada alianza, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para encontrar fármacos que acorten y mejoren el tratamiento de la enfermedad, el ensayo se basa en la combinación de tres fármacos que "podría alterar el curso de la pandemia de tuberculosis, acortando y simplificando su tratamiento en todo el mundo".
Este ensayo de fase II, llamado NC001 o Nueva Combinación 1, prueba los potenciales medicamentos PA-824 y moxifloxacina en combinación con pyrazinamide, un antibiótico ya existente, y comúnmente empleado en el tratamiento de la tuberculosis.
Y es que, "para erradicar la tuberculosis no basta con un medicamento nuevo; necesitamos combinaciones de fármacos completamente innovadores que prevengan el desarrollo de resistencia al tratamiento", afirmó el doctor Mel Spiegelman, presidente y consejero delegado de TB Alliance.
"La posibilidad de ofrecer un sólo régimen para tratar tanto la tuberculosis resistente, como la multirresistente, supone un enorme avance en el tratamiento de pacientes en todo el mundo y un gran paso hacia el tratamiento global de la tuberculosis", añadió.
El ensayo involucra a 68 participantes en dos centros en Sudáfrica, que recibirán dos semanas de tratamiento y tres meses de seguimiento para evaluar su efectividad, seguridad y tolerancia.
Está financiado por la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.
Se calcula que la tuberculosis mata anualmente a casi dos millones de personas en todo el mundo, donde es la principal causa de fallecimiento entre las mujeres que padecen VIH/sida.

Mostrar comentarios