Un estudio concluye que el transporte de materiales reciclables a china es ambientalmente sostenible


Tras la publicación de un estudio en el que se cuestionaba la idoneidad ambiental de la exportación de materiales reciclables a China, en concreto la del papel, un informe revela lo contrario, según informa la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).
Se trata de un estudio realizado en el Reino Unido por el organismo independiente WRAP (Programa de Acción de Residuos y Recursos), donde se cuantifican las emisiones de CO2 asociadas al transporte de las exportaciones de materiales reciclables a China, para los casos concretos del papel y del plástico.
Para la realización del estudio se examinaron una serie de escenarios en los que se identificaron las rutas reales de exportación, así como los medios de transporte utilizados, calculándose las emisiones asociadas a cada etapa del transporte. Los resultados del análisis mostraron que las emisiones de CO2 asociadas al transporte de una tonelada de papel recuperado, desde Reino Unido a China, se encuentran entre 154 Kg. de CO2 y 213 Kg. de CO2, niveles de emisión que representan menos de un tercio del ahorro en términos de carbono asociados al reciclaje de dicho material.
Se concluye, por tanto, que la contribución de esta etapa al balance ambiental global del proceso de reciclado es mínima en comparación con los beneficios ambientales de todo el proceso.
El envío de estos materiales a China se realiza utilizando sistemas de logística inversa y verde, que aprovechan los contenedores marítimos de retorno, evitando que regresen un elevado número de contenedores de transporte vacíos de Europa a China.

Mostrar comentarios