Un estudio molecular confirma que existen cuatro subgrupos del cáncer de mama más agresivo


Una investigación liderada por el Grupo de Genómica Traslacional del Hospital Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado que el cáncer de mama HER2+, el tipo más agresivo, se puede clasificar en cuatro subgrupos, según sus características moleculares.
El trabajo, liderado por el doctor Aleix Prat, desvela que las diferentes tasas de supervivencia y respuestas al tratamiento quimiterápico y anti-HER2+ se explican, en parte, por las diferencias moleculares que existen dentro de esta enfermedad.
Por tanto, esta nueva clasificación del cáncer de mama HER2+, que suponen entre el 15 y el 20% de los cánceres de mama, podrá orientar en un futuro próximo, según los investigadores, hacia un tratamiento cada vez más dirigido y específico para los pacientes que tengan este tumor.
En este sentido, el lider del trabajo, publicado en el ‘Journal of the National Cancer Institute", advirtió que “aunque no dudo de que en un futuro próximo utilizaremos los subtipos moleculares para la toma de decisiones terapéuticas personalizadas en la enfermedad HER2+, hoy por hoy su identificación no debe cambiar la práctica clínica habitual”.
Asimismo, Prat aseguró que “lo que está claro” es que, en cáncer de mama, los test basados en la expresión génica aportan información esencial sobre los beneficios de los tratamientos y sobre el riesgo de la paciente de recaer a corto y largo plazo.
Esto indica, según Prat, que cada vez va a ser más importante realizar una caracterización molecular del tumor previa a tomar decisiones terapéuticas. “Creo que debemos esforzarnos al máximo para que estos tipos de test genómicos puedan implementarse ampliamente en toda la comunidad”, apuntó el oncólogo, al tiempo que aseguró que “no tenemos más opción que ir todos en esta dirección”.

Mostrar comentarios