Un estudio revela que las 'estatinas' no tienen efectos secundarios

    • Las pruebas fueron realizadas a más de 80.000 pacientes a los que se les administró este medicamento frente a un placebo.
    • Hasta siete millones de personas en el Reino Unido toman estatinas para reducir el colesterol y combatir otras enfermedades cardíacas.

Según aparece publicado este jueves en el periódico británico 'The Guardian', los investigadores han detectado que el consumo de 'estatinas' para bajar los niveles de colesterol no tiene apenas efectos secundarios.

Los científicos examinaron los resultados de 29 pruebas que incluían a más de 80.000 personas y se encontró que sólo una pequeña parte de los efectos secundarios se atribuyeron a las estatinas. Los pacientes que han tenido alguna consecuencia más grave tras su ingesta deben tomarlas con un control previo.

Hasta siete millones de personas en el Reino Unido toman estatinas para reducir el colesterol y combatir otras enfermedades cardíacas. Según el Servicio Nacional de Salud británico, estos pequeños efectos secundarios pueden aparecer en forma de malestar del estómago, dolor de cabeza o insomnio. Los efectos secundarios más graves son raros, pero incluyen la insuficiencia renal.

Investigadores del Instituto Nacional del Corazón del 'Imperial College' de Londres y el Instituto del Pulmón dicen en su estudio que de los efectos secundarios evaluados (que incluían náuseas, problemas del riñón, enfermedades musculares, descomposición, insomnio, fatiga y molestias gastrointestinales) se encontró que sólo el riesgo de diabetes era ligeramente elevado por los medicamentos.

Los autores de este informe, publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, piden a los reguladores de medicamentos que demuestren abiertamente a los pacientes que reclamen en el caso de que sufran efectos secundarios. "Pacientes y médicos necesitan información clara y fiable sobre los beneficios y riesgos de tomar este tipo de medicinas”, aseguraron. Estos científicos reconocieron que muchos de los pacientes que toman estatinas sufrieron algunos efectos secundarios, a diferencia de los resultados del estudio.

El doctor Judith Finegold, forma parte del equipo que lleva a cabo la investigación, y comentó que "nos estamos encontrando con que muchos de los pacientes de estas pruebas (voluntarios que no sabían si estaban recibiendo la medicina real o un placebo) reaccionaron padeciendo estos efectos secundarios mientras tomaban el placebo.

"La mayoría de personas en la población general, si se les realiza el mismo cuestionario todos los días, te responderán que no se encuentran demasiado bien . ¿Por qué habrían de sentirse mejor de repente cuando se han tomado una tableta tras haber sido advertidos de los posibles efectos adversos?", comentó.

El propio doctor Finegold dijo que "creemos que los pacientes deben tener la facultad de tomar sus propias decisiones, pero primero tenemos que asegurarnos de que los medicamentos son de una calidad superior”.

En la actualidad a las personas que tienen un riesgo del 20 % de desarrollar enfermedades cardiovasculares en 10 años se le ofrecen las estatinas, pero esta norma se está modificando en favor de bajar el porecntaje al 10 % de probabilidades de contraerlas en 10 años.

El Servicio de Salud estima que las estatinas salvan 7.000 vidas al año en el Reino Unido.

Mostrar comentarios