Un ex ministro de Defensa dirigirá la comisión de diálogo en Mali

  • El presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, ha decidido situar a un ex ministro de Defensa, Mohamed Salia Sokona, a la cabeza de la comisión de diálogo nacional y de reconciliación, anunció hoy a EFE una fuente oficial.

Bamako, 31 mar.- El presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, ha decidido situar a un ex ministro de Defensa, Mohamed Salia Sokona, a la cabeza de la comisión de diálogo nacional y de reconciliación, anunció hoy a EFE una fuente oficial.

Sokona conoce perfectamente los engranajes de la administración maliense, de la que él formó parte desde los años 70 hasta llegar a ministro de Defensa entre 1997 y 2000.

También fue embajador en Francia, España y Portugal, con residencia en París, entre 2000 y 2003.

El presidente interino también ha designado a otras dos personalidades como vicepresidentes de la comisión: Traoré Oumou Toure, presidente de la Coordinación de asociaciones de mujeres de Mali y Meti Ag Mohamed Rhissa, un tuareg originario de la ciudad de Kidal, en el norte del país, actualmente coronel en la aduana.

Según las fuentes gubernamentales, los nombres de los otros 30 miembros de la comisión se darán a conocer la próxima semana.

Esta comisión tiene por objetivo instaurar el diálogo entre los diferentes componentes de la sociedad maliense para favorecer el éxito de la transición y tener una elecciones para dotar al país de una dirección legítima y democrática.

Mali ha tenido una gravísima crisis tras el golpe de estado del 22 de marzo de 2012, que depuso al entonces presidente Amadu Tumani Toure.

Poco después del golpe, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed anunciaron la creación, en la parte norte del país, de un Estado independiente.

Los rebeldes, entre los que destacaban organizaciones islamistas armadas, ocuparon las principales ciudades del norte (Gao, Kidal y Tombuctú).

Desde que el pasado 11 de enero Francia puso en marcha la denominada "Operación Serval", en ayuda del ejército y el gobierno de Mali, los grupos salafistas que dominaban el norte del país desde junio de 2012 han retrocedido tras haber perdido el control de las principales ciudades de la región, si bien todavía persisten bolsas de resistencia y enfrentamientos.

Mostrar comentarios