Un exministro fiyiano busca asilo en Australia por supuestas torturas

  • Un exministro del Gobierno fiyiano de Laisenia Qarase, derrocado en 2006 por un golpe militar, pidió asilo en Australia al alegar que ha sido víctima de torturas y temer por su seguridad, informaron hoy los medios locales.

Sídney (Australia), 16 sep.- Un exministro del Gobierno fiyiano de Laisenia Qarase, derrocado en 2006 por un golpe militar, pidió asilo en Australia al alegar que ha sido víctima de torturas y temer por su seguridad, informaron hoy los medios locales.

El exministro fiyiano Kenneth Zinck, que ha sido una de las voces críticas al régimen actual del presidente Frank Bainarama, se encuentra actualmente en la ciudad australiana de Brisbane a la espera de que Australia acepte su solicitud de asilo.

Zinck manifestó a la radio ABC que fue conducido tres veces a los campos militares, donde fue torturado, por lo que aseguró que su salida de Fiyi se debe a que su país se ha convertido en un país "totalmente inseguro".

Al negar las acusaciones de Zinck, la secretaria permanente de Información de Fiyi, Sharon Smith Johns, expresó a la cadena fiyiana FBC que el ex ministro tenía la libertad de viajar al exterior para ver los partidos de rugby.

Además de Zinck, este año el exjefe militar Tevita Mara huyó de su país para obtener protección en Tonga.

El teniente coronel es el hijo menor del fallecido Kamisese Mara, quien gobernó el país desde 1967 hasta 1987 y luego fue primer ministro interino (1987-1992) y jefe de Estado (1992-2000).

Fiyi ha vivido cuatro golpes de Estado y varias intentonas desde que se convirtió en una República, en 1987, fruto de la lucha entre las comunidades de origen fiyiano, que posee la tierra y ha gozado tradicionalmente de privilegios, e indio, que controla la economía.

La Commonwealth, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los gobiernos del Pacífico central y meridional, entre otros, presionan a Fiyi para que restablezca la democracia.

Mostrar comentarios