Un experto aboga por una estructura básica en España para tratar el dolor

  • El director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca (USAL), el doctor Clemente Muriel, ha abogado hoy en la capital salmantina por "crear una estructura organizativa en España a nivel político para tratar correctamente el dolor".

Salamanca, 26 sep.- El director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca (USAL), el doctor Clemente Muriel, ha abogado hoy en la capital salmantina por "crear una estructura organizativa en España a nivel político para tratar correctamente el dolor".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, previas a su intervención en la XI reunión de expertos sobre "Manejo del paciente con dolor", que trata de aportar una visión general y buscar soluciones al problema de cómo se está abordando el dolor en España.

En su opinión, en el tratamiento del dolor en España "falta una estructura organizativa a nivel político que diga qué hospital debe tener o no unidad del dolor y qué tipo de pacientes son los que hay que atender".

Desde su punto de vista, existe "un desfase de coordinación con los servicios de Atención Primaria", dado que en "muchos supuestos podría ser el médico de Atención de Primaria el que atendiera a los afectados e informara de la situación a las unidades del dolor".

De ahí que para Muriel es el momento de que en España "se sienten las bases" para organizar toda esta situación con el objetivo de "evitar las listas de espera" que ahora existen en este tipo de unidades.

Tras señalar que el tratamiento del dolor supone "muchos millones y muchos ceros detrás de un euro", ha sostenido que el que "peor" se está asumiendo es el de carácter neuropático, ya que el resto "los podemos paliar".

En este sentido, se ha referido a la importancia de la investigación genética para que a un paciente se le pueda dar "un fármaco específico", si bien ha considerado que "sería un adelanto importante", sin atreverse a manifestar "que eso resolvería la totalidad de la problemática de esos enfermos".

Sobre el empleo de opiáceos como la marihuana en el tratamiento del dolor, Muriel ha subrayado que existen "mejores fármacos para resolver los problemas" y que a los pacientes intentan darle el medicamento que "mejor potencia analgésica tenga y menos efectos secundarios".

En todo caso, se ha mostrado partidario de que, si un enfermo necesita marihuana, se le da, "pero como algo puntual y siempre controlado por el médico, y no a demanda del enfermo".

La novedad de la XI Reunión de expertos sobre el "Manejo del paciente con dolor" respecto a ediciones anteriores estriba en que en el encuentro se dan cita especialistas de diversos ámbitos, incluidos farmacéuticos y familiares de enfermos con el objetivo de elaborar un documento en el que quede reflejada "una visión general y buscar entre todos soluciones al problema de cómo se está tratando el dolor en España".

De este modo, el foro de debate, que se desarrollará hasta mañana, abordará el tratamiento del dolor desde una perspectiva multidisciplinar, revisando las aportaciones de todas las áreas de salud relacionadas, ha concluido Muriel. EFE

1010347

Mostrar comentarios