Un experto incide en la importancia del tratamiento antirretroviral del Sida para contener la transmisión

  • Esta semana ha tenido lugar en Zaragoza el Congreso Nacional Infección por VIH 30 años después, donde se ha puesto de manifiesto que el tratamiento antirretroviral es fundamental para combatir y contener la propagación del sida.
Un experto incide en la importancia del tratamiento antiretroviral del Sida para contener la transmisión
Un experto incide en la importancia del tratamiento antiretroviral del Sida para contener la transmisión
Europa Press

El doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard, José Martín Moreno, incidió el pasado miércoles en Zaragoza en la importancia del tratamiento antirretroviral del Sida "no sólo como combate de la enfermedad individual, sino también como factor importante para contener la transmisión a otras personas".

Así se ha demostrado recientemente a través de estudios, según manifestó este experto en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del Congreso Nacional sobre Sida 'Infección por VIH 30 años después', en la capital aragonesa.

José Martín Moreno señaló que los resultados de estos estudios ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz, especialmente teniendo en cuenta que"existe un 20% de personas con VIH que no son conscientes de que lo tienen, que no se tratan y pueden seguir propagando la epidemia".

El experto en Epidemiología y Salud Pública ha recalcado la necesidad de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento y ha puesto el acento en llegar a quienes tienen dificultades de acceso al sistema sanitario, como la población marginal y los inmigrantes, estos últimos "por barreras lingüísticas", entre otras cosas.

El especialista transmitió un mensaje "de optimismo, pero de seguir con la guardia alta" y explicó que en la región europea, sobre todo el Este de Europa "el ritmo de crecimiento del VIH Sida es alarmante, por falta de prevención, de detección precoz y de acceso a los tratamientos retrovirales".

En este sentido, Moreno indicó que para "contener esta epidemia"la Organización Mundial de la Salud para Europa ha desarrollado un plan de acción que contemple todas estas acciones.

La consejera en funciones de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, también opinó que la detección precoz es uno de los retos actuales de la Administración sanitaria respecto al Sida, así como la información. "No hay nadie excluido de un contagio" porque si bien esta enfermedad "se focalizó" en sus comienzos "hacia determinadas prácticas sexuales o de drogadicción, hay un número de casos contagiados de personas que en principio no presentaban este tipo de problemas y siguen apareciendo casos, aunque menos".

En Aragón, dijo Noeno, ha habido en los 30 años de existencia de la enfermedad unos 1.800 casos, el 70% en hombres, con una edad media de entre 35-36 años.

La consejera de Salud comentó que el Sida "ha sido uno de los episodios más complicados con los que se ha encontrado salud pública desde el punto de vista sanitario y social", y agregó que, cuando apareció la enfermedad, se caracterizaba por una mortalidad alta, "que afortunadamente se ha superado con los tratamientos y toda la investigación biomédica que se ha ido haciendo estos años".

La responsable sanitaria remarcó la oportunidad de este congreso para "reflexionar" después de 30 años sobre una patología "que ha tenido una importancia vital, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también social, laboral y familiar".

Noeno afirmó que "a lo largo de estos años hemos ido aprendiendo cómo una enfermedad que nace con un estigma de problema, de marginalidad, de exclusión, de dificultad o de pobreza o de otras cuestiones ha ido incorporándose al tratamiento médico y terapéutico con la normalidad que necesita cualquier tipo de enfermedad".

Un programa para ayudar a los pacientes

La farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) ha lanzado un programa para ayudar a los pacientes con VIH a conocer y manejar los efectos secundarios que les provoca su tratamiento ya que, de no tratarse adecuadamente, impactan negativamente sobre la calidad de vida y el control de la propia infección.

Dicha iniciativa, conocida como Programa ITVIH, se presentó en el XIV Congreso Nacional sobre el Sida, y según destacó su coordinador, José Fuster, "es importante tratar de buscar soluciones para mantener la mejor calidad de vida posible de los afectados".

"Algunos de estos efectos secundarios pueden llevar a las personas con VIH a no tomar la medicación correctamente e incluso a no tomarla", reconoce este experto, de ahí la importancia de que el programa ITVIH proporcione información básica sobre el tratamiento (cuándo iniciarlo, cuándo cambiarlo, la importancia de cumplirlo, el modo en que actúan los fármacos sobre el virus).

Junto a esto, la aportación más novedosa de esta iniciativa se encuentra en las estrategias y trucos que ofrece para manejar los efectos secundarios."El objetivo ha sido poner en manos de la personas con VIH y su entorno una herramienta práctica que les ayude a minimizar las posibles complicaciones", explicó Fuster.

Para ello, los consejos están elaborados desde una perspectiva múltiple que abarca desde las estrategias dietéticas hasta las psicológicas pasando por los cambios de comportamiento, "sin entrar en el consejo puramente médico, sino más bien en las medidas complementarias que pueden servir de ayuda".

Los efectos secundarios al inicio del tratamiento difieren de los que suelen aparecer cuando el paciente lleva mucho tiempo con el mismo o con diferentes tratamientos. Al principio son más comunes las alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas), trastornos neuropsiquiátricos (trastornos del sueño, mareos) o las reacciones de hipersensibilidad como las erupciones cutáneas. Sin embargo, más a largo plazo pueden surgir otras complicaciones, como los trastornos metabólicos, mayor riesgo cardiovascular o lipodistrofia (redistribución de la grasa corporal). "No siempre son problemas menores", comentó Fuster, ya que "algunos pueden contribuir a un envejecimiento prematuro del paciente e incluso reducir su esperanza de vida" y, por ello, es preciso seguir innovando en el tratamiento con el desarrollo de fármacos más cómodos y seguros "sin que eso suponga menor eficacia antiviral".

Mostrar comentarios