Un experto valora que "si la granizada cae hace 20 días habría diezmado al cernícalo primilla"

  • Cáceres.- El director del Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Medioambiental "Los Hornos" de Sierra de Fuentes, Javier Caldera, ha afirmado hoy si la tromba de granizo del pasado jueves en Cáceres hubiese caído hace 20 días, habría diezmado la población del cernícalo primilla, aunque han muerto "miles" de gorriones y estorninos.

Un experto valora que "si la granizada cae hace 20 días habría diezmado al cernícalo primilla"
Un experto valora que "si la granizada cae hace 20 días habría diezmado al cernícalo primilla"

Cáceres.- El director del Centro de Recuperación de la Fauna y Educación Medioambiental "Los Hornos" de Sierra de Fuentes, Javier Caldera, ha afirmado hoy si la tromba de granizo del pasado jueves en Cáceres hubiese caído hace 20 días, habría diezmado la población del cernícalo primilla, aunque han muerto "miles" de gorriones y estorninos.

Caldera ha explicado a EFE que el cernícalo primilla es una especia protegida que anida en los cascos urbanos y que una tromba de agua y granizo como la que descargó esa tormenta "hubiese hecho muchísimo daño a esta especie".

Afortunadamente, ha señalado, emigra a latitudes más meridionales a finales de agosto, "y eso es lo que ha salvado a los numerosos ejemplares que anidan en Cáceres porque, desde luego, me cuesta creer que hubieran podido sobrevivir a una tormenta de ese tipo".

En cuanto al resto de aves del casco urbano cacereño, compuesto en su mayoría por gorriones y estorninos, el director del Centro "Los Hornos" refiere que tiene conocimiento que "han muerto por miles".

En este sentido, ha declarado que es difícil que cualquier ave, "y más una de un tamaño como la de un gorrión", pueda sobrevivir al impacto de las bolas de granizo que el pasado jueves cayeron sobre Cáceres.

"Supongo que un gran número de ellos morirían directamente por traumatismos craneales y habrán sido recogidos por los servicios de limpieza porque, desde luego, el número de pájaros que nos han traído en los últimos días al Centro de Recuperación no es significativamente mayor que el de cualquier otra semana", ha apuntado.

No obstante, ha advertido que la población de gorriones y estorninos es tan grande en cualquier casco urbano, donde "son millones", que es imposible censarlos, y que, en cualquier caso, una tormenta como la del jueves no implicará una modificación en el equilibrio biológico de la fauna cacereña ni una reducción drástica de estas especies.

Mostrar comentarios