Un frente latinoamericano negocia la protección de la CITES para tiburones

  • Un frente de países latinoamericanos inició hoy en Bangkok las negociaciones para recabar apoyos a sus propuestas de protección de varias especies de tiburón, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES).

Bangkok, 4 mar.- Un frente de países latinoamericanos inició hoy en Bangkok las negociaciones para recabar apoyos a sus propuestas de protección de varias especies de tiburón, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES).

Brasil, Colombia y Ecuador abanderan las iniciativas para regular las capturas de los tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas, que se someterán a aprobación durante la reunión que se celebra en la capital tailandesa hasta el 14 de marzo.

Las mayores esfuerzos se centran en tres especies de tiburón martillo, que además de estos tres países, también proponen su protección Costa Rica, Honduras y México, con el apoyo de la Unión Europea.

Estos países aprovecharon la primera reunión del bloque regional que forman Sur y Centroamérica y el Caribe para iniciar un diálogo que permita dotar a estas especies de una protección que en la última Convención de Doha, en 2010, no se logró en algunos casos por escasos votos.

Los conservacionistas acusaron a China y Japón de presionar y comprar votos de estados firmantes de la Convención para mantener al margen de la CITES estos escualos que ambos países aprecian por sus aletas.

El delegado del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, Juan Pablo Caldas, admitió a Efe que "hay países que influyen en las decisiones de otros más pequeños" aunque atribuyó los desacuerdos iniciales a dificultades administrativas.

Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong, que concentra la mitad del comercio mundial.

Unos 2.000 delegados de 177 países participaren en la conferencia en la que se debatirán 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

El CITES es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar que este afecte la supervivencia de estas especies.

Mostrar comentarios