Un instituto jesuita salvadoreño condena sentencia contra el juez Garzón

  • EFE).- El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) de El Salvador condenó hoy sentencia de inhabilitación por once años contra el juez español Baltazar Garzón.

San Salvador, 11 feb (ACAN-EFE).- El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) de El Salvador condenó hoy sentencia de inhabilitación por once años contra el juez español Baltazar Garzón.

El director del IDHUCA, Benjamín Cuellar, dijo a Acan-Efe que la sentencia del Tribunal Supremo español es sólo una "excusa" para terminar la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen franquista, por la que también está siendo procesado Garzón.

"Estamos totalmente en desacuerdo con la sentencia y la condenamos", declaró Cuellar.

Al tiempo que consideró que "lo de las escuchas telefónicas es una excusa para callar a Garzón y a la justicia universal, y callar la verdad para las víctimas y la reparación" de los crímenes que se cometieron durante el franquismo.

"Independientemente que en este momento hayan impedido que el juez Garzón haya continuado adelante con investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos durante la época del franquismo, tarde o temprano van haber otros garzones", sentenció.

El Tribunal Supremo español encontró a Garzón culpable de prevaricación y le condenó el jueves a 11 años de inhabilitación por haber ordenado interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión los acusados de una gran red de corrupción, que afecta a antiguos altos cargos del Partido Popular, y sus abogados.

Garzón está siendo juzgado también por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura española (1939-1975) del general Francisco Franco, aunque aún no se conoce la sentencia de este proceso.

El juez español se hizo conocido en todo el mundo por emitir una orden internacional de detención del exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) cuando se encontraba en Londres, en octubre de 1998. ACAN-

Mostrar comentarios