Un investigador estadounidense propone un nuevo enfoque para la investigación del alzhéimer


Karl Herrup, director del Departamento de Biología Celular y Neurociencias de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (EEUU) propone un nuevo enfoque para la investigación del alzhéimer, según informa la web de la institución docente.
Según Herrup, la mayor parte de la investigación realizada hasta ahora sobre la dolencia neurodegenerativa se ha centrado en las placas de proteína betamiloide que se consideran el origen de la misma, así como en el desarrollo de tratamientos para prevenir su formación, cuyos ensayos clínicos en humanos han obtenido escasos resultados positivos.
Por ello, el investigador estadounidense propone centrarse en los cambios neurológicos asociados al envejecimiento como nuevo enfoque para la investigación y el desarrollo de tratamientos para el alzhéimer.
El envejecimiento reduce la agilidad mental y la capacidad de respuesta del cerebro, sin embargo esos cambios solo producen un declive lento y natural de las funciones cognitivas, que puede incrementar el riesgo de desarrollar alzheimer pero que no es la principal causa de la enfermedad, sostiene el investigador.
Herrup cree que para que este declive natural de lugar a la enfermedad neurodegenerativa debe existir también una lesión que la desencadene, posiblemente de tipo vascular; una respuesta inflamatoria crónica, y cambios celulares irreversibles que alteren la fisiología de las neuronas.
Según el experto, este enfoque promovería, por ejemplo, la investigación de tratamientos antiinflamatorios para la prevención del alzhéimer.
“La lesión desencadenante podría provocar una respuesta inflamatoria de las células cerebrales. El problema real en los mayores es que dicha respuesta no cesa, y continúa incluso después de que lesión inicial se haya curado. El daño real podría deberse a la persistencia de la respuesta y no a la lesión en sí”, asegura Herrup.

Mostrar comentarios