Un juez investiga la muerte de Rayán

  • Continúa la investigación por la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal de gripe A en España. Marruecos ha dispuesto un avión militar para que el bebé pueda ser enterrado junto a su madre una vez concluya la autopsia.
La familia de Rayan abandona el Instituto Anatómico Forense
La familia de Rayan abandona el Instituto Anatómico Forense
Agencias
Agencias

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha incoado diligencias previas tras la muerte de Rayán, el bebe prematuro de la primera víctima de gripe A(H1N1) en España, a la espera de que el Instituto Anatómico Forense remita el informe sobre las causas del fallecimiento cuando concluya la autopsia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), a fecha de hoy no consta en el juzgado denuncia alguna por parte de la familia de Rayán, que falleció ayer en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras una negligencia médica.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto también diligencias previas por una supuesta negligencia médica, han informado a EFE fuentes del Ministerio Público.

El Juzgado de Instrucción número 53, que ayer se encontraba de guardia, ha asumido el caso después de que la Consejería de Sanidad trasladara ayer al juez toda la documentación en su poder relativa al caso del fallecimiento de Rayán, han confirmado fuentes del TSJM.

El juez espera ahora conocer los resultados de la autopsia que se está realizando hoy al cadáver del bebé en el Instituto Anatómico Forense y el contenido del informe que emita este organismo sobre las causas de la muerte.

Algunos de los familiares más directos de Rayán se encuentran hoy en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde también esperar conocer los resultados de la autopsia.

Un avión para recoger a la familia

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado instrucciones para enviar un avión militar a Madrid para repatriar el cadáver del bebé na vez que concluya la autopsia y todos los trámites por su muerte. Rayán será enterrado en la localidad marroquí de Mdiq junto a su madre, Dalila.

Por otro lado, según indica la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sólo ha sido apartada la enfermera que administró la alimentación a Rayán, mientras que la otra se ha reincorporado a su puesto de trabajo a propuesta de la Inspección de Servicios Sanitarios

El Defensor del Pueblo investiga el caso

El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio y se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre el fallecimiento de Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por gripe A en España, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Según ha informado la Institución que dirige Enrique Múgica, la dirección del hospital ha reconocido la "e;mala praxis"e;.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha querido tranquilizar a los ciudadanos tras la muerte de Rayán en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid porque "e;lo sucedido en la tarde/noche del 12 de julio es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras que desarrollan millones de actos sanitarios"e;.

A través de un comunicado, la entidad reitera que España cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del Mundo. "e;Todas las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen el altísimo nivel de la Enfermería española y la adecuada formación de la profesión"e;, asevera.

Al mismo tiempo, hace un llamamiento a "e;todos los implicados en la marcha del sistema sanitario"e; para que en este caso se evite "e;la demagogia y el oportunismo que no favorecen la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conducen a generar alarma social y desprestigiar la labor de miles de profesionales que cada día hacen su trabajo con absoluta eficacia"e;.

Mostrar comentarios