Lunes, 24.09.2018 - 00:28 h

Un juzgado reconoce a una adoptada el derecho a saber quién es su madre biológica

Un tribunal de Ciudad Real obliga al Hospital General Universitario a abrir archivos que datan de 1970.

El Congreso baraja convocar este mes una reunión extraordinaria para aprobar el convenio de adopciones con Rusia
El Congreso baraja convocar este mes una reunión extraordinaria para aprobar el convenio de adopciones con Rusia

Una nueva sentencia respalda los derechos de hombres y mujeres que fueron adoptados en España y que se afanan por encontrar a su madre biológica. Entre otras cosas, para comprobar si su caso respondió a una adopción voluntaria o si existieron irregularidades.

En la sentencia, el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Real autoriza que se pueda investigar en los archivos del Hospital General Universitario, donde tuvo lugar el nacimiento en 1970.

"No sería el primer caso de adoptados que logra conocer a su madre biológica y ésta se lleva una sorpresa porque lo creía muerto", explica a lainformacion.com Enrique Vila, el abogado que ha llevado este caso.Ventajas de España

A diferencia de otros países de la Unión Europea, los adoptados españoles tienen la suerte de que las leyes y la jurisprudencia suelen priorizar el derecho de los ciudadanos a conocer su identidad biológica por encima del derecho de las madres biológicas a conservar el anonimato.

Por el contrario, en países como Francia y Alemania ocurre lo contrario. El caso de una ciudadana francesa que exigía conocer la identidad de su madre llegó incluso al Tribunal de Estrasburgo. Éste falló en contra de la pretensión de la hija y a favor de mantener el derecho al anonimato de la madre. Lo hizo en una polémica sentencia con 11 votos en contra y 7 a favor.

Sin embargo, estas sentencias no son vinculantes para los casos similares que se juzgan en los tribunales de los distintos países. "El Tribunal de Estrasburgo deja un amplio margen de interpretación a cada Estado del Consejo de Europa", explica Enrique Vila."Me dijeron que estabas muerta"

Existe un gran vacío jurídico y una gran diversidad de criterios en este tipo de temas, que resultan muy polémicos y sujetos a diversas interpretaciones jurídicas según los tribunales que tramitan las denuncias. "Es un tema jurídico muy discutido y debatible, en el que los criterios pueden cambiar", afirma Vila.

(Te interesa leer: Conocer a los padres biológicos es un limbo jurídico)

El caso de Ciudad Real, según explica el abogado, tiene apariencia de legalidad. Pero este abogado ha llevado casos en donde la madre biológica, al tener conocer a su hija, confiesa cosas como "me dijeron que estabas muerta, y además, pensaba que eras un chico". Así ocurrió en el último caso de la Casa Cuna de bebés de Valencia.

Hace décadas no siempre tenían que firmar un documento para permitir la adopción. Si la progenitora no se llevaba al bebé del hospital y tampoco lo reclamaba en los siguientes seis meses, se podía iniciar un proceso legal de adopción.

Por supuesto, se trata de casos poco frecuentes, pero existen. De ahí que sea tan importante para los adoptados las sentencias que respaldan el derecho a conocer la identidad de los padres biológicos.

Sigue @martinalgarra

Ahora en Portada 

Comentarios