Un militar muerto y seis heridos al pisar un blindado español una mina en Afganistán

  • El soldado fallecido es John Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y 21 años. Los heridos han sido trasladados a un hospital. Defensa confirma que los militares se trasladaban en un BMR, los blindados en proceso de sustitución.
Atentado contra un convoy español en Afganistán con una mina, sin que se sepa aún si hubo víctimas
Atentado contra un convoy español en Afganistán con una mina, sin que se sepa aún si hubo víctimas
lainformacion.com / Agencias

Un militar ha muerto y otros seis han resultado heridos este lunes en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Ates, al norte de Qala e Naw. El soldado fallecido, John Felipe Romero Meneses, es de nacionalidad colombiana, tenía 21 años y residía en Mollet del Vallés (Barcelona). El atentado se ha producido al estallar una mina anticarro contra el vehículo que transportaba a los soldados españoles dentro de un convoy formado también por fuerzas afganas.

El vehículo era un BMR (Blindado Medio sobre Ruedas), un carro que cuenta conblindaje reforzado. Así lo han asegurado fuentes del Estado Mayor de laDefensa, que han explicado que hasta once blindados españoles (todo ellos BMR) formaban parte del convoy. El ministerio también asegura que todos esos carros habían sidosometidos a un proceso de modernización que incluye una motorizaciónnueva y un blindaje reforzado.

El convoy tenía como objetivo laseguridad de la denominada Ruta Lithium, una ruta que une laslocalidades de Qala i naw y Bala Murghab y por la que pasa lapráctica totalidad de la ayuda humanitaria destinada a esa zona deAfganistán. En principio, se había apuntado que el convoy daba escolta yprotección a una caravana del programa mundial de alimentos, quehabitualmente utilizan esta ruta para cumplir con su cometido.

Los seisheridoshan sido evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Basede apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército deTierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet(Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de23 años y soltero. Losotros cuatro heridos son el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y naturalde Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife;el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y elsoldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana.

Los BMR, en proceso de sustitución

El BMR es el vehículo blindado quehan utilizado las tropas españolas en Afganistán desde el comienzode la misión. Los ataques perpetrados por la insurgencia afgana llevaron areforzar su sistema de protección hasta que estuvieran listos losnuevos vehículos blindados, los RG-31, que Defensa ha comenzado aenviar a Afganistán el pasado mes de octubre.

Los RG-31 cuentan con un blindaje mejorado con varias placas deprotección, refuerzo de escotillas e inhibidores de frecuencia yestán diseñados para servir en operaciones militares de diferentetipo. El plan de Defensa es enviar 49 vehículos de este tipo aAfganistán para sustituir a los BMR, proceso que concluirá elpróximo mes de marzo.

Las investigaciones para determinar detalles delartefacto utilizado contra el BMR ya han comenzado. También se estudia la cantidad de explosivoutilizado, aunque ya se ha avanzado que era de elevada potencia. Para ayudar al desarrollo de esa investigación se va a desplazara la zona un equipo de especialistas del Centro Internacional deDesminado que tiene base en Hoyo de Manzanares.

Víctimas españolas en Afganistán

Laúltima víctima española en Afganistán fue Christian Quishpe Aguirre, de24 años y nacionalidad española aunque oriundo de Ecuador, que elpasado mes de enero murió por un accidente al ser arrollado por un vehículo blindado que estabaen revisión en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de la OTAN en Herat.

El último fallecido por un atentado hubo que lamentarlo el 7 de octubre cuando unamina antitanque estalló al paso del vehículo en el que viajaba el cabo Cristo Ancor Cabello. En el atentado también resultaron heridos otros cincomilitares.

La zona donde se ha producido hoy el ataque ya ha sido escenario de otros atentados contra militares españoles. El pasado 2 de mayo, las tropas españolas desplegadas enAfganistán repelieron dos ataques, uno de ellos proximidades de SangAtes, el mismo lugar del atentado registrado hoy. Entonces no hubo víctimas y cuando una patrulla del equipo dereconstrucción provincial de Qala-i-Naw, en misión dereconocimiento, sufrió un ataque insurgente mediante fusilería ylanzagranadas.

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente enAfganistán 1.068 militares, la mayoría pertenecen a unidades de laJefatura de Tropas de Montaña (Jaca). La fuerza española se completa con personal logístico de laAgrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza y la unidad dehelicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobras de Agoncillo(Logroño).

La agrupación española, al mando del coronel Manuel SierraMartín, está constituida sobre la base del Regimiento de Cazadoresde Montaña "Arapiles" 66 con base en San Climent de Sescebes(Girona).

Mostrar comentarios