Un millar de nigerianos muertos por la violencia desde diciembre, según HRW

  • La escalada de violencia entre comunidades de pastores y granjeros enfrentados por los recursos en el centro de Nigeria se ha cobrado la vida de más de mil personas desde el pasado diciembre, alertó hoy Human Rights Watch (HRW).

Nairobi, 15 abr.- La escalada de violencia entre comunidades de pastores y granjeros enfrentados por los recursos en el centro de Nigeria se ha cobrado la vida de más de mil personas desde el pasado diciembre, alertó hoy Human Rights Watch (HRW).

La violencia entre comunidades, desatada la mayor parte de las veces por la competencia por los recursos entre grupos de pastores nómadas y granjeros, amenaza con extenderse a otras regiones del norte de Nigeria, donde hasta ahora era infrecuente, informó la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado.

Estas tensiones podrían llegar al norte, donde son frecuentes los ataques de la secta islámica Boko Haram, que las autoridades nigerianas vincularon al atentado de ayer en Abuya, donde al menos 71 personas murieron en explosiones en una de las principales estaciones de autobús de la capital.

"La falta de justicia durante años de violencia procedente de las tensiones entre comunidades ha creado una situación explosiva", alertó el director de HRW en África, Daniel Bekele.

El Gobierno nigeriano, según Bekele, "debe llevar a cabo investigaciones criminales y dar justicia a las víctimas y sus familias".

Los conflictos entre comunidades de granjeros y pastores han ocasionado muchas muertes y han provocado desplazamientos en los Estados centrales de Benua, Plateau, Nasarawa y Taraba, además de en los norteños Zamfara y Katsina.

Las principales causas de este tipo de violencia son las disputas por el sustento y la identidad, sin que los gobiernos locales hayan sido capaces de proteger a los residentes ni usar la fuerza para restablecer la paz.

En respuesta de la creciente violencia, el Ejército nigeriano anunció una operación para restablecer la paz en Benue, Nasarawa y Plateau.

Sin embargo, el pasado 3 de abril los militares invadieron la localidad de Keana, en el Estado de Nasarawa, y mataron a 30 pastores fulani, denunció HRW.

"Las fuerzas de seguridad no deberían estar creando mayor inseguridad en este área volátil", dijo Bekele.

La lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores musulmanes y granjeros cristianos es una de las principales causas de la violencia en Nigeria, donde esas comunidades compiten por el pasto y el agua.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios