Un misil ruso derribó el MH17, así da por cerrada la investigación el Consejo de Seguridad de Holanda

    • El misil que fue lanzado desde el este de Ucrania, sería un Buk según los restos encontrados en la zona donde cayó el MH17.
    • Tanto Rusia como la empresa de fabricación de armas niegan tener nada que ver con el accidente aéreo.
El Consejo de Seguridad de Holanda ha presentado el informe sobre el vuelo MH17
El Consejo de Seguridad de Holanda ha presentado el informe sobre el vuelo MH17

Tras 15 meses de investigación el Consejo de Seguridad de Holanda da por cerrada la investigación del vuelo MH17 en el que perdían la vida 298 personas, 80 de ellas eran niños. El Consejo de Seguridad de Holanda ha presentado a las 13.30 horas un informe en el cual concluyen que el vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por un misil Buk 9M38 tierra-aire de fabricación rusa. Según ha explicado el presidente del Consejo de Seguridad,Tijbbe Joustra,en la rueda de prensa, se trata de un misil que destruye su objetivo con una explosión de proximidad y no por impacto directo. Esto explicaría el hecho de que se haya podido encontrar restos del avión.

La investigación que se ha llevado a cabo en la base aérea de HolandaGilze-Rijen ha concluido que según los cálculos realizados el misil habría sido disparado desde el este de Ucrania. "El proyectil, que alcanzó el aparato desde el lado izquierdo, fue disparado desde algún punto en un área de 320 kilómetros cuadrados situado al este de Ucrania". El vuelo de Malaysia Airlines estaba realizando el trayecto desde Ámsterdam a Kuala Lumpur cuando fue derribado cuando sobrevolaba territorio ucraniano el 17 de julio de 2014.

Animated video by Dutch Safety Board explains downing of #MH17http://t.co/xUzaXlm1NO— ABC News (@abcnews) octubre 13, 2015

En todo momento el Consejo ha querido resaltar que su intención no es señalar ni buscar culpables, pero sí que que ha afirmado lo llamativo de que un avión pudiera circular por espació aéreo en conflicto, considerando que Kiev "debería haber cerrado su espacio aéreo por precaución". Si bien es cierto, como ha comentado Joustra, "el día del desastre, 61 compañías aéreas de 32 países sobrevolaron el espacio aéreo del este de Ucrania", un total de 160 aviones cruzaron los cielos ucranianos sin que tuviera lugar ningún accidente. Sin embargo, el Consejo considera que los riesgos no fueron "bien medido, solo se pensó en el conflicto desde el punto de vista armado, no pensando en la aviación civil".

El fabricante de armas niega su implicación

La empresa estatal rusa con la que está relacionada la fabricación del misil ha sostenido que el proyectil fue disparado desde una localidad que estaba bajo el poder de Kiev.

Almaz-Antey ha realizado un experimento para señalar que el vuelo fue alcanzado por un misil disparado desde la localidad de Zaroshchenskoye. La empresas de armas contradice lo afirmado por el Consejo de Seguridad holandés: "Los resultados del (segundo) experimento desestiman totalmente los resultados de la comisión holandesa sobre el tipo y el lugar del lanzamiento", afirma el presidente de la empresa rusa, Yan Novikov.

El diseñador de la empresa, Mijail Malishevski ha asegurado que un misil lanzado desde Snezhnoye, territorio bajo control ruso, no podría haber alcanzado el motor ni el ala izquierda del aparato. Además, la empresa ha realizado una maqueta 3D para mostrar los efectos que tendría el lanzamiento desde las dos distintas ciudades. En la maqueta se muestra como si el misil hubiera sido lanzado desde la localidad que controla Kiev al menos 22 fragmentos habrían alcanzado el motor izquierdo, mientras que si se hubiera lanzado desde Snezhnoye, ni un solo elemento de este misil podría haber alcanzado el ala izquierda ni el motor izquierdo.

El presidente del Consejo ha mostrado su sorpresa sobre la rápida respuesta de la empresa de armas, "resulta peculiar ver cómo hay gente que no está de acuerdo con un informe que aún no ha sido hecho público". El Consejo se ha reunido esta mañana con los 600 familiares de las víctimas para comunicarles a ellos en primer lugar los detalles del informe.Se trataría de un misil más antiguo

La empresa estatal de armas ha afirmado, por otro lado, que el misil que supuestamente habría sido empleado en la catástrofe del MH17 habría sido un modelo más antiguo. Según la empresa se trataría de un 9M38, "el último misil de este tipo fue fabricado para la Unión Soviética en 1986", han declarado fuentes de la empresa. Además, han añadido que ellos no fabrican este tipo de misiles desde 1986 y que Rusia lo retiró en 2011.

Mostrar comentarios