Un muerto en Israel por un misil lanzado desde Gaza

  • Un cohete lanzado desde Gaza, mientras Catherine Ashton visita la franja, ha matado a un emigrante de nacionalidad tailandesa que trabajaba en un kibbutz en el norte del desierto del Negev, en territorio israelí, según el Ejército del Estado judío. Este suceso se suma así a la ya de por sí crítica situación para retomar las negociaciones entre palestinos e israelíes con la mediación de Occidente.
Un muerto por un cohete palestino en plena visita de Ashton
Un muerto por un cohete palestino en plena visita de Ashton
Agencias / lainformacion.com

Una persona ha muerto por el impacto de un misil lanzado hacia Israel por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza, según han informado equipos médicos.

La muerte ha sucedido en plena visita de la responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, en el propio territorio controlado por Hamás.

El servicio de emergencias Zaka de Israel ha indicado que un trabajador agrícola tailandés había resultado gravemente herido por el cohete. Los médicos y el Ejército israelí han confirmado posteriormente su muerte.

Las Brigadas Ansar al Suna, uno de los grupos salafistas a los que combate Hamás, se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

La diplomática de la UE, Catherine Ashton, había cruzado a la Franja de Gaza desde Israel cerca de una hora antes del ataque.

Se trata de la primera víctima mortal por el centenar de cohetes que los milicianos de Gaza han lanzado contra Israel desde el fin hace algo más de un año de la operación militar israelí "Plomo Fundido" en la franja palestina en la que murieron alrededor de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.Crisis en aumento

Este suceso podría significar un nuevo revés para reiniciar las negociaciones de paz indirectas entre Israel y los palestinos, que hace sólo un par de semanas parecían inminentes.

El ambiente entre palestinos e israelíes se está mostrando cada vez más caldeado, algo que se reflejo en el pasado "Día de la ira" convocado por Hamás que acabó con más de 40 heridos en los enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en Jerusalén.

Tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de construir 1.600 nuevas viviendas en territorio ocupado, los problemas parecen incrementarse por momentos. No sólo entre los protagonistas del conflictos, sino también con los mediadores.

El anuncio de Netanyahu hizo que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sintiese que su país había sido insultado, por suceder mientras el vicepresidente Joseph Biden visitaba la zona para intentar mediar en el conflicto.

Después, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, ha anulado esta semana en el último momento su visita a Israel, a la espera de que el Gobierno de Netanyahu ofrezca señales inequívocas de su voluntad para la paz, lo que incluiría dar marcha atrás en el último anuncio de ampliación de los asentamientos.

Todo esto ha hecho que hasta el embajador de Israel en Estados Unidos hablara de la peor crisis entre ambos países en los últimos 35 años, algo que Barack Obama después ha negado asegurando que sólo se trata de pequeños desencuentros entre amigos.Visita de Ashton a Gaza

Escoltada por coches de grupos de asistencia humanitaria, Catherine Ashton ha sido recibida por funcionarios de la ONU ya que durante su estancia en la franja no se entrevistará con dirigentes del gobierno de Hamás, que la UE tiene en su lista de organizaciones terroristas.

Su agenda de trabajo incluye encuentros con funcionarios y cooperantes para conocer la situación humanitaria en Gaza catorce meses después de la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido", que dejó devastado ese territorio palestino.

Antes de comenzar su gira por Oriente Medio Ashton había expresado su deseo de ir a Gaza para asegurarse de que las ayudas de la UE llegan al lugar y gente adecuada, y exhortó a Israel a acabar con el bloqueo que impuso hace tres años a la franja.

A primera hora de hoy, antes de desplazarse a Gaza, Ashton se había entrevistado en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres, a quien dijo que con su gira "trata de apoyar los esfuerzos de paz" que lidera Estados Unidos.

Mostrar comentarios