Un niño de cinco años quita el velo a la Virgen en la Bajada del Ángel de Aranda

  • Aranda de Duero (Burgos).- Un niño de cinco años, Óscar García Casado, ha quitado el velo a la Virgen en la Bajada del Ángel de Aranda de Duero, una ceremonia que se cree que se originó en la época barroca y que mantiene la Cofradía de la Misericordia, conocida también como "Las Candelas", cuyo origen se remonta al siglo XV.

Un niño de cinco años quita el velo a la Virgen en la Bajada del Ángel de Aranda
Un niño de cinco años quita el velo a la Virgen en la Bajada del Ángel de Aranda

Aranda de Duero (Burgos).- Un niño de cinco años, Óscar García Casado, ha quitado el velo a la Virgen en la Bajada del Ángel de Aranda de Duero, una ceremonia que se cree que se originó en la época barroca y que mantiene la Cofradía de la Misericordia, conocida también como "Las Candelas", cuyo origen se remonta al siglo XV.

Unas horas antes de convertirse en el protagonista de la ceremonia, que simboliza el final del luto de la Virgen tras la resurrección de Cristo, el niño ha contado que tenía que "mover mucho los pies y los brazos cuando se abra el globo, soltar las dos palomas y quitarme la corona con una mano, mientras con la otra quito el velo a la Virgen".

Así lo hacía algo después de las once y media de esta mañana, vestido de blanco y descalzo como muestra de pureza, con cientos de personas agolpadas frente a la fachada de la iglesia de Santa María.

Uno de los elementos que ha cambiado en los últimos años ha sido la elección del "Ángel", que tradicionalmente era un niño de una familia humilde que realizaba esta función, en parte, por la propina que recibía.

Sin embargo, la creciente demanda para desempeñar este papel ha hecho que la cofradía haya optado porque solo puedan desempeñarlo niños pertenecientes a la propia cofradía.

De hecho, en este momento ya hay cinco familias que han solicitado este papel para sus hijos cuando cumplan los cinco años.

El Ángel sale cada año de un cajón adosado al muro de la iglesia un globo que se mueve por un sistema de poleas hasta situarse sobre la imagen de la Virgen.

Del interior del globo sale un niño en medio de una lluvia de confetis y se descuelga hasta llegar a quitar el velo de luto de la Virgen, momento en el que se acerca desde la parte contraria de la plaza la imagen de Cristo resucitado.

Mostrar comentarios