Un pasacalles recuerda a Mandela frente a su capilla ardiente en Pretoria

  • Un pasacalles espontáneo recuerda a Nelson Mandela en las calles que rodean el complejo Unions Building, la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria donde se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales del expresidente.

Pretoria, 11 dic.- Un pasacalles espontáneo recuerda a Nelson Mandela en las calles que rodean el complejo Unions Building, la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria donde se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales del expresidente.

Un grupo de sudafricanos canta y baila por "Madiba", como se conoce a Mandela cariñosamente en su país, tras las vallas del complejo gubernamental, mientras otros ululan para celebrar que ya descansa en paz.

Banderas nacionales ondean en los balcones cercanos, de los que también cuelgan fotos gigantescas con el rostro del expresidnete sudafricano, a cuya capilla ardiente sólo están teniendo acceso familiares y amigos cercanos hasta que sea abierta al público a las 12.00 horas locales (10.00 GMT).

Los parientes y las personas más próximas a Mandela no dejan de llegar al Unions Building, que se ha blindado para custodiar el cuerpo del icono de la lucha contra el "apartheid".

De hecho, los ciudadanos que deseen velar a Mandela serán trasladados en autobús desde una zona alejada del edificio, sin que en ningún caso puedan hacer cola o acceder al mismo través de los parques que rodean el complejo.

La lluvia ha dado una tregua y el buen tiempo ha animado a residentes incluso de Johannesburgo a acercarse a la capital, como un joven zambiano que no ha querido perder la oportunidad de "despedir a Madiba", explica a Efe.

Otro residente en Pretoria había quedado con sus amigos en las inmediaciones de la sede del Ejecutivo para intentar ver el ataúd, ya que no había podido presenciar su traslado desde el Hospital Militar.

Aunque inicialmente se anunció que recorrería diferentes partes de la ciudad, el cortejo fúnebre se limitó finalmente a un rápido traslado desde el Hospital hasta el Union Buildings, en un trayecto seguido con emoción por centenares de personas.

Mostrar comentarios