Un problema de atención sanitaria reaviva el conflicto de Treviño

  • El traslado de una mujer empadronada en el Condado de Treviño (Burgos) con una dolencia crónica a un centro de la capital burgalesa desde un hospital de Vitoria ha reavivado el conflicto de la adscripción territorial de Treviño en su pleno municipal.

Treviño (Burgos), 28 feb.- El traslado de una mujer empadronada en el Condado de Treviño (Burgos) con una dolencia crónica a un centro de la capital burgalesa desde un hospital de Vitoria ha reavivado el conflicto de la adscripción territorial de Treviño en su pleno municipal.

Los cuatro grupos de la oposición en el Condado de Treviño (Burgos) convocarán concentraciones ante las sedes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco para pedir una coordinación efectiva de ambas administraciones para la atención sanitaria de este enclave burgalés en Álava.

El acuerdo se ha adoptado hoy en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Treviño como reacción a la situación que sufren desde hace unos días una habitante del enclave y sus familiares.

Según han explicado en el pleno los seis concejales que han aprobado la propuesta, pertenecientes a Ciudadanos del Condado, Agrupación Independiente, PNV y Bildu, la mujer sufrió una enfermedad por la que fue traslada al hospital de Txagorritxu (Vitoria), a poco más de diez kilómetros.

Sin embargo, al considerar que la dolencia tiene carácter crónico, fue trasladada de nuevo al hospital San Juan de Dios de Burgos, a unos cien kilómetros de su domicilio, debido a que está empadronada en el Condado de Treviño.

La propuesta, que ha contado con el voto en contra de los concejales del PP, incluida la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Ranedo, apunta que el protocolo de actuación firmado hace unas semanas por las administraciones autonómicas del País Vasco y Castilla y León "no sirve" para atender las peculiaridades del Condado de Treviño debidas a su situación geográfica, sobre todo en materia de sanidad.

El Ayuntamiento treviñés critica en el acuerdo de pleno la "poca sensibilidad" de los Gobiernos Vasco y de la Junta de Castilla y León en este caso y pide que se establezca una normativa que evite supuestos similares en el futuro.

De hecho, en la propuesta se rechaza "la política de convenios y protocolos puntuales" para solucionar los problemas del enclave, porque se consideran "fuente de conflictos permanentes" y se solicita a los dos gobiernos autonómicos un acuerdo para la integración administrativa de Treviño en Álava.

En el caso concreto de la mujer afectada en este caso, el Ayuntamiento pide que se pongan a disposición de la familia la ambulancia y medios necesarios para trasladar a la enferma al entorno familiar lo antes posible, lo que implicaría su ingreso en un centro del servicio vasco de salud (Osakidetza).

Además, se establece el compromiso del Ayuntamiento de Treviño para facilitar una solución en este sentido en el caso de que no haya una respuesta de los gobiernos de ambas comunidades.

Mostrar comentarios