Un programa europeo reduce el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los adolescentes


La Fundación Edex ha presentado este lunes el programa europeo ‘Unplugged’, cuyos resultados muestran una reducción del consumo de tabaco, alcohol y cannabis en los adolescentes de entre 12 y 14 años.

Esta iniciativa cuenta con financiación de la Comisión Europea y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y durante este curso escolar comenzará a implantarse en los centros educativos españoles que lo soliciten.
En la experiencia piloto han participado 7.000 escolares de entre 12 y 14 años de siete países de la Unión Europea (Austria, Alemania, Bélgica, España, Grecia, Italia y Suecia). Según el psicólogo de la Fundación Edex, Juan Carlos Melero, este programa “pretende mejorar el control que los chicos tienen sobre su vida”.
A este respecto, Melero explica que el programa tiene el objetivo de desarrollar entre los adolescentes “habilidades para la vida” como la autoestima, el pensamiento crítico o la empatía, que les permitan “tomar sus propias decisiones” con la información adecuada y romper los “mitos” creados en torno al consumo de alcohol, tabaco y cannabis.
Las instituciones públicas, universidades y organizaciones sociales de este proyecto, supervisadas por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, realizaron una seria de actuaciones para conseguir estos objetivos. Entre ellas, destaca la creación de material didáctico, la formación del profesorado, la evaluación previa y posterior a la aplicación del programa y el seguimiento durante 15 meses de los adolescentes.
RESULTADOS POSITIVOS
Sobre esta base, los resultados revelan un descenso en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre los adolescentes que participaron en el programa. En concreto, el consumo de diario de tabaco descendió en un 30 por ciento y el consumo regular (seis veces al mes) disminuyó un 14 por ciento.
Respecto al abuso del alcohol, las conclusiones muestran que el número de adolescentes que se emborrachaba tres veces al mes descendió un 31 por ciento. Por último, las cifras arrojaron que el consumo de cannabis descendió entre los adolescentes que fumaban esta sustancia tres veces al mes un 14 por ciento.
A partir de estos datos positivos, el objetivo es implantar el programa en el presente curso escolar en los centros educativos interesados en impartir hasta 12 horas lectivas en la prevención del consumo de drogas con clases didácticas que fomenten la participación directa de los alumnos.
La intención de la Fundación Edex es trabajar con 7.500 escolares y 450 educadores de toda España. Además, Melero subrayó que el material didáctico de este programa estará disponible en la web de la Fundación Edex y se podrá descargar de manera gratuita.

Mostrar comentarios