Un proyecto liderado por españa busca marcadores que detecten precozmente el cáncer de ovario


La Unidad de Investigación Biomédica y de Oncología Traslacional y Pediátrica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) inicia el primer proyecto para la detección de biomarcadores diagnósticos de cáncer de ovario, el tumor ginecológico más letal, por la inexistencia de un test eficiente que lo diagnostique precozmente.
Este tumor ginecológico es "el más letal", debido a la inexistencia de una clara presentación clínica (signos y síntomas) y de un sistema de cribado, explicó este jueves el Vall d'Hebron, que llevará a cabo el trabajo a través de Transbiomed, la primera empresa constituida como spin-off del Vhir.
Además de marcadores diagnósticos, el proyecto utilizará también todos los recursos para determinar biomarcadores de respuesta a la quimioterapia y podrá llevarse a cabo gracias a una dotación económica de la Fundación Genoma España, a través de su programa 'InnoCash'.
En la investigación se trabajará, pues, en la búsqueda de nuevos biomarcadores en fluidos corporales y las diferencias entre el genoma de pacientes con cáncer de ovario y mujeres sanas serán "la clave".
El cáncer de ovario es el quinto tumor maligno más mortal entre las mujeres de los países desarrollados y el más letal de entre todos los cánceres del sistema reproductor femenino. Constituye el 3 por ciento de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo y se traduce en unos 25.000 casos nuevos cada año en Estados Unidos y en unos 2.400 en España.

Mostrar comentarios