Un rebelde de las FARC admite engañó en supuesta desmovilización en Colombia

  • El guerrillero colombiano Raúl Agudelo Medina, alias "Olivo Saldaña", confesó hoy en una audiencia judicial que engañó al alto excomisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en una presunta desmovilización de un frente rebelde de las FARC.

Bogotá, 20 feb.- El guerrillero colombiano Raúl Agudelo Medina, alias "Olivo Saldaña", confesó hoy en una audiencia judicial que engañó al alto excomisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en una presunta desmovilización de un frente rebelde de las FARC.

"Engañé a Restrepo y las Fuerzas Militares porque inflamos el número de desmovilizados. Jamás el doctor Restrepo (...) ni nadie hicieron parte conmigo de tal pretensión. Nosotros fuimos los que inflamos el número", reveló Agudelo Medina.

El desmovilizado guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) añadió que no puede permitir "que se dañe el nombre de una persona (Restrepo) que no tiene nada que ver en esto".

Aludió a la supuesta falsa desmovilización del frente "Cacica La Gaitana" de las FARC, en 2006, por la que Restrepo y algunos militares son investigados y encausados, como el general en retiro, Jaime Joaquín Ariza.

Restrepo, responsable de la política de paz y desmovilizaciones de guerrilleros y paramilitares durante los dos Gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), fue declarado reo ausente la semana pasada tras no presentarse a las últimas diligencias.

El excomisionado de paz abandonó el país en enero pasado.

Según "Saldaña", la cifra de desmovilizados de esa facción fue "inflada" y se atribuyó la responsabilidad.

"Olivo Saldaña" detenido en agosto de 2004, fue nombrado el 7 de febrero de 2009 por el entonces presidente Uribe como "gestor de Paz" para buscar la deserción de guerrilleros.

La Fiscalía colombiana pidió la semana pasada expedir la orden de ingreso a la cárcel de Restrepo e incluirlo en la "circular roja" de la Interpol para ser "buscado, capturado y entregado" a las autoridades.

Las audiencias en juzgado 62 Penal de Bogotá buscan "legalizar la imputación de cargos" contra Restrepo, varios militares y el propio "Olivo Saldaña" por el presunto montaje en la desmovilización del frente "Cacica La Gaitana".

El ente acusador colombiano imputa a Restrepo los cargos de "concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares".

La Procuraduría colombiana, por su parte, pidió no expedir orden de captura contra Restrepo.

Según el procurador general, Alejandro Ordóñez, "existe duda razonable" y por lo tanto no procede la medida de aseguramiento (detención) contra Restrepo, pero advirtió que esta situación no implica que el exfuncionario evada la Justicia.

"No hay prueba en el proceso, no hay información probatoria que permita fundar esa decisión respecto a la comisión del delito por activa no existen elementos de juicio que permitan tomar la decisión de privación de la libertad", manifestó el procurador Ordóñez.

Advirtió, sin embargo el jefe del Ministerio Público, que Restrepo "incurrió en un grave error el asumir una actitud de rebeldía" frente a la institucionalidad y en ese sentido agregó que "si él cree que es inocente y tiene pruebas para ello que acuda a la institucionalidad, se presente en los procesos y ejerza su derecho a la defensa".

Mostrar comentarios