Un rebelde del LRA muerto y otro herido en enfrentamiento con Ejército Uganda

  • El Ejército ugandés mató hoy a un rebelde del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) e hirió de gravedad a otro en una operación en el centro de África para dar caza a uno de los altos dirigentes del grupo, Dominic Ongwen.

Kampala, 5 sep.- El Ejército ugandés mató hoy a un rebelde del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) e hirió de gravedad a otro en una operación en el centro de África para dar caza a uno de los altos dirigentes del grupo, Dominic Ongwen.

No obstante, en un comunicado publicado hoy en Kampala, las Fuerzas Armadas de Uganda indicaron que Ongwen, uno de los hombres más cercanos al líder del LRA, Joseph Kony, y buscado por la Corte Penal Internacional, logró escapar.

"Después del ataque a (las fuerzas de) Ongwen el pasado 24 de agosto, varios escuadrones le persiguieron hasta dar con él ayer, con el siguiente resultado: el combatiente Odong Abugoze resultó muerto y (su compañero) Okot Arido fue herido de gravedad y capturado", indicó el texto, que no precisó el lugar del combate.

"Dominic (Ongwen) sobrevivió. Los escuadrones continúan con su persecución para capturarlo vivo o muerto", advirtió el comunicado.

El Ejército de Uganda tiene desplegados unos 3.000 efectivos en la confluencia de la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y la República Centroafricana, donde se cree que ahora opera el LRA.

El conflicto surgió en el norte de Uganda, donde el LRA ha asesinado, mutilado, secuestrado y violado a miles de personas, en su mayoría niños, desde finales de los años 80.

Sin embargo, en 2006 se trasladó a los países vecinos, que ahora aportan tropas para dar caza al guerrillero y acabar con la milicia.

En 2005, la CPI emitió una orden de arresto contra Kony y otros altos cargos del LRA por crímenes de guerra.

"La lucha comenzó para defender a la población acholi de las represalias del presidente (de Uganda), Yoweri Museveni", dijo a Efe Kenneth Banya, antiguo consejero de Kony y ex número tres del LRA en los 18 años que estuvo en las filas de los rebeldes, para los que dijo haber sido reclutado por la fuerza.

Pero después -y hay distintas versiones sobre cómo se produjo el cambio de objetivo- Kony y sus milicias empezaron a luchar con el supuesto objetivo de instaurar un Estado teocrático bajo los Diez Mandamientos en Uganda.

En sus escasos contactos con la prensa, Kony siempre ha negado los cargos.

Este conflicto encontró difusión mundial a principios del presente año, cuando la ONG estadounidense "Invisible Children" publicó un polémico vídeo que abogaba por reforzar los actuales dispositivos para dar caza a Kony.

Mostrar comentarios