Un simple icono basta para sustituir horas de filosofía

  • 'Philographics' es una serie de 24 carteles que reumen 24 conceptos filosóficos de una forma sencilla. Tan sólo un icono basta para entenderlo. El creador de este proyecto es Genís Carreras, un joven diseñador gráfico catalán afincado en Londres.

Si cogemos cualquier enciclopedia y buscamos, por ejemplo, el concepto filosófico 'dualismo'encontraremos miles y miles de caracteres sobre él, y más aún si recurrimos a un libro o site especializado en fillosofía. Sin embargo, el diseñador gráfico Genís Carreras ha conseguido resumirlo en tan sólo 37 palabras (que incluso podrían ser prescindibles) y un icono simple. Todo ello de forma explícita, descriptiva y sobre todo acertada.

'Dualismo' es sólo uno de los 24 pósters que componen la serie Philographics creada por este joven afincado en Londres.

Genís Carreras nació en Cataluña en 1987 y esta idea surgió como proyecto para su último año de Comunicación Gráfica. 'Nos dejaron libertad para escoger nuestro trabajo final y yo tenía sólo dos cosas claras: quería hacer una revista-libro y que quería tratar el tema de la filosofía. Después de unos meses trabajando con el concepto me encontré con la necesidad de crear un lenguaje propio para comunicar las teorias filosóficas visualmente. El proceso hizo el resto y acabé usando la simplicidad de la geometría y más tarde el color', relata Carreras.

¿Qué quieres expresar con ello?
'El proyecto es un ejercicio visual que funciona como obra gráfica, pero también como material educativo. Ya son muchos los profesores de Canadá, Estados Unidos y Francia los que me han pedido el libro de Philographics para utilizarlo en clase, ya sea para escuelas o incluso universidades'.

'Mi intención al utilizar el minimalismo es dar al espectador la posibilidad de completar el concepto, de añadir sus propios conocimientos y experiencias a la figura y llegar así a sus propias conclusiones. Un ejemplo de ello es el poster del 'hedonismo', en el que los estadounidenses ven un símbolo homosexual, los alemanes ven una copa de vino, muchas mujeres ven la abstracción de un corazón y muchos hombres ven el órgano íntimo femenino'.

'Para mi es muy gratificante leer los comentarios sobre este proyecto por internet en la que discuten sobre qué quería comunicar con ello. Éste es precisamente mi objetivo, poner la filosofía sobre la mesa, hacer que la gente hable y discuta sobre ella. Hacerla un tema de interés actual, más accessible y más atractiva'.

¿Alguno de los conceptos te costó más que otro?
'Empezé con las teorias del 'determinismo' y 'libre albedrío', dónde utilizé metáforas visuales para hacer entender el concepto detrás de la teoria. Empezé haciendo este tipo de parejas antónimas: 'absolutismo - relativismo'; 'deísmo - ateísmo'; 'holismo - reduccionismo', etc.'

'A veces utilicé metáforas visuales y otras reinventé el simbolismo ya existente. Los más difíciles de representar son precisamente los que dejé fuera del proyecto, pero también teorías como el 'existencialismo' e 'idealismo' en las que me costó mucho trabajo condensar tanto en tan poco'.

Vives en Londres. Dentro del diseño gráfico, ¿crees que hay más posibilidades fuera de España?
'Sí. En Londres hay cultura del diseño, y no sólo entre estudios y emprendedores: la gente de a pie tiene conciencia de la importancia de un buen diseño como herramienta de comunicación, ya sea por la imagen de una empresa, para alertar a los usuarios del metro o para propagar una causa'.

'Además, aquí no se nota tanto la crisis y se da el ambiente propicio para un diseñador gráfico: agencias de branding, estudios de new media, start-ups y emprendedores... Es muy triste ver como en España el propio Ministerio de Educación y Cultura convoca concursos de diseño en los que se degrada la profesión y se banaliza el proceso creativo'.

¿Te quedarás allí entonces?
'Sí, llevó dos años en Inglaterra y voy a quedarme aquí cómo mínimo un año más para seguir aprendiendo de los mejores'.

¿Qué significa el diseño gráfico para ti?
'Es solo una herramienta de comunicación, pero también una excusa para hacer algo bello'.

'Tiene que ser simple, fácil y eficaz, sin ornamentos ni sobredosis de efectos. Hoy en día estamos sobresaturados de estímulos gráficos. Es como si estuviéramos rodeados de gente gritando. En este contexto el silencio puede sobresalir más que el grito y resaltar lo que estas tratando de decir. Se tiene que buscar la esencia del mensaje, ser directo y rápido. Lo demás sobra.'

¿En qué estás trabajando ahora?
'Ahora mismo estoy trabajando como diseñador autónomo para clientes como Sony Music o Fast Company. También colaboro esporádicamente con distintas agencias de Londres para clientes como Ballantines o Telefónica. La otra mitad de mi jornada la paso en las oficinas de 10:10, una agencia medioambiental global para reducir las emisiones de CO2, dónde estoy diseñando la comunicación de sus campañas'.

'Además, estoy en proceso de autopublicar mi primer libro Philographics, en el que pienso compilar todos los gráficos filosóficos que he creado y también hacer nuevos, así como contar con la colaboración de filósofos de la ciudad para interpretar y completar las descripciones de cada teoria. Por último también vendo los pósters en mi tienda online.'

Ylenia Álvarez
Mostrar comentarios