Un temporal "congelará" el tercio norte


Una masa de aire frío dejará este jueves nieve a partir de los 400 metros en el tercio norte peninsular y hará caer de forma generalizada los termómetros, hasta alcanzar mínimas de 6-7ºC bajo cero en algunas zonas del interior.
Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, este cambio de tiempo se debe a la llegada de una masa de aire frío que se desplaza ya desde Escandinavia hacia las islas británicas.
En España "no entrará de lleno", sino que sólo "rozará" al norte con su flanco sur, para luego desplazarse hacia el norte de Italia y el centro del continente.
El temporal va a dejar este jueves precipitaciones abundantes en el área cantábrica, que serán de nieve por encima de los 900 metros, aunque la cota llegará a bajar hasta los 400 metros.
Meteorología tiene previsto activar avisos por riesgo importante (naranja) en Asturias, Cantabria y el País Vasco, ante la previsión de registrar hasta 10-15 centímetros de nieve en algunas zonas.
En el resto de la mitad norte podrá también haber alguna precipitación de nieve en áreas montañosas, aunque de forma débil, y caerán las temperaturas de forma generalizada, tanto máximas como mínimas. Así, la Aemet espera diferencias de hasta 3-4ºC entre las temperaturas de este miércoles y las que se registrarán el próximo sábado, para cuando no espera superar los 6-10ºC en el norte.
Los valores más altos corresponderán al sureste del país, que llegará a los 16-18ºC, mientras que las mínimas harán caer los termómetros en puntos del interior hasta los 6-7ºC bajo cero.
LLUVIAS EN EL SUR
Además, Rivera anunció la llegada de otra borrasca que dejará el viernes y sábado precipitaciones y vientos fuertes en el tercio sur peninsular y, especialmente, en Andalucía y el área del Estrecho, al tiempo que la situación del Cantábrico se va debilitando.
A partir del lunes y el martes de la semana que viene es probable que se refuerce el temporal, ante la posibilidad de que aparezcan una serie de borrascas del Atlántico que podrían traer nuevas lluvias, nieve y viento al país.

Mostrar comentarios