Un vídeo refleja el drama de los matrimonios infantiles en el Líbano

    • Todo ha sido preparado por laorganización caritativa libanesa Kafa,que en árabe quiere decir 'basta', para crear conciencia sobre elmatrimonio infantilen elLíbano.
    • La edad de consentimiento es fijada por lostribunales religiososy recientemente se ha visto undrástico aumentoen las bodas deniñas refugiadas sirias con hombres libaneses.
La vida de los refugiados sirios en Líbano, dificultada por nuevos obstáculos legales
La vida de los refugiados sirios en Líbano, dificultada por nuevos obstáculos legales

Un malecón con vistas al Mediterráneo en Beirut es el sitio preferido de los libaneses para pasear, sentarse a mirar el atardecer o hacerse sus fotos de boda. La siguiente pareja del vídeo podría ser un matrimonio más que acaba de darse el 'sí, quiero' y busca inmortalizar el momento, pero no. La novia no llega a los 12 años y el novio tiene 41.

Un grupo de personas comienzan a rodear a la pareja ante esta estampa y lasreacciones que se viven son muy diversas. Por un lado, los hay quienes se acercan al novio para darle la enhorabuena porque la niña "sea suya", mientras que por otro, se ve también la indignación de algunos viandantes que se quedan estupefactos.

"¡Eres como su abuelo!", "¿dónde están tus padres, bonita?", pregunta una mujer. El hombre responde a todos diciendo que es asunto suyo y que la ley lo permite, lo que desata aún más la ira de los que no aprueban este matrimonio.Vídeo para concienciar

El video no representa una boda real. Todo ha sido preparado por la organización caritativa libanesa Kafa,que en árabe quiere decir 'basta', para crear conciencia sobre el matrimonio infantil en el Líbano.

Las bodas con chicas menores de edad sigue siendo una lacra en el país.La edad de consentimiento es fijada por los tribunales religiosos y recientemente se ha visto un drástico aumento en las bodas de niñas refugiadas sirias con hombres libaneses.

Uno de los principales motivos por el que estas uniones se realizan es por la falta de poder adquisitivo de las familias de las niñas. Los matrimonios de sus hijas pequeñas con hombres mejor posicionados economicamente les permite sobrevivir.

Se casan porque son "una boca menos que alimentar" según ha explicado el especialista en protección infantil de Unicef,Jihane Latrou.Líbano está tratando de abordar el problema dando a las autoridades civiles mayor poder en un área que durante mucho tiempo ha estado controlado por clérigos religiosos.

El matrimonio en la infancia pone la vida de las menores en peligro por las complicaciones durante el embarazo, por el abuso doméstico al que son sometidas y por las violaciones continuadas de sus maridos.

Mostrar comentarios