Un voluntario con discapacidad explica su experiencia en la inauguración del año europeo del voluntariado


Los Príncipes de Asturias presidieron hoy la inauguración del Año Europeo del Voluntariado. La jornada contó con una mesa de experiencias y testimonios reales de personas voluntarias, en la que Álvaro Roche, un joven con discapacidad intelectual de la Fundación Síndrome de Down Madrid, afirmó que “la primera vez que me llamaron voluntario, yo me emocioné, porque sentí que era útil”.
Al acto, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, asistieron Leire Pajín Iraola, titular de esa cartera; Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea; Edit Bucsi Szabo, embajadora de la República de Hungría en España (país que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea) y Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España.
Durante su intervención, Álvaro explicó cómo se formó para ser voluntario y el compromiso y la responsabilidad que conlleva serlo. “Para mí, ser voluntario es una de las cosas más importantes de mi vida. Siempre me han ayudado y ahora es mi oportunidad de ayudar a los demás y aprender de ellos”, dijo.
Roche relató así su experiencia como voluntario en un aula de informática de Obra Social La Caixa, donde enseña y ayuda a personas mayores a navegar en Internet, gestionar el correo electrónico y hacer búsquedas, entre otras actividades.
Álvaro comparte esta tarea de voluntariado con otras personas sin discapacidad de la Fundación San Patricio, con quien la Fundación Síndrome de Down de Madrid tiene firmado un convenio de colaboración.

Mostrar comentarios