Una casa en Madrid que sólo se alimenta de sol

  • Arranca en las riberas del Manzanares la competición Solar Decathlon, que enfrentará a 17 universidades de varios países para lograr la vivienda  solar más eficiente y adaptada al mercado.
Solar Decathlon, los Juegos Olímpicos de la vivienda solar
Solar Decathlon, los Juegos Olímpicos de la vivienda solar
lainformacion.com
Sara Acosta

Como si se tratara de la villa olímpica, las riberas del Manzanares se convertirán desde hoy y hasta el 27 de junio en los Juegos Olímpicos de la vivienda solar. Madrid alberga Solar Decathlon, una de las competiciones más originales y con más futuro del momento. Hasta 17 equipos de varios países, incluido España, presentarán en sociedad sus ideas de la casa del futuro: 75 metros cuadrados alimentados sólo con energía solar.

Para dar una dosis de realidad más allá de vigas, placas solares y circuitos de energía eléctrica, los miembros de cada equipo vivirán en estas casas unifamiliares para demostrar que las energías limpias no sólo son aplicables en el papel. De hecho, uno de los diez apartados que puntúan en el Solar Decathlon es esta dosis de realidad, que las casas que han salido de las aulas de los centros universitarios de medio mundo puedan adaptarse al mercado de la vivienda.

España acoge la convocatoria estadounidense universitaria por excelencia, y Madrid será anfitriona en 2010 y en 2012. El sueño de la villa solar de Madrid es albergar estos Juegos Olímpicos de la energía solar los próximos años pares.

En la cita, que la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, ha llamado "I+D+i en estado puro" participarán universidades de Francia, Alemania, España, Finlandia, México, China, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

Cada día el jurado, compuesto por los mejores profesionales de todo el mundo en diversos sectores, acotará un premio, a la mejor arquitectura, industrialización y viabilidad, comunicación y sensibilización social, ingeniería, sostenibilidad, innovación, balance energético eléctrico, condiciones de bienestar, equipamiento, funcionamiento y equipamiento y sistemas solares. Será ganador de la competición el equipo de más puntos registre de todas las pruebas.

Balance energético

La competición analizará el balance entre la energía eléctrica producida y la energía eléctrica consumida y tendrá en cuenta la correlación temporal entre la producción y el consumo. El confort medirá las condiciones técnicas, de luz y de humedad de la vivienda, así como de equipamiento de los electrodomésticos.

La precisión, el montaje y la rapidez en la construcción avalarán las pruebas de ingeniería y construcción. Al tratarse de viviendas alimentadas exclusivamente con energía solar, la prueba analizará la idoneidad de las propuestas de aprovechamiento solar, como la instalación fotovoltaica o la instalación solar térmica, y la eficacia del sistema.

No sólo se trata de construir una vivienda, sino de explicar por qué y de qué forma es idónea, cómo se ajusta al mercado y su viabilidad. Se valorarán sus dotes de comunicación a la hora de concienciar sobre la eficiencia energética y el uso responsable de la energía a los consumidores.

Mostrar comentarios