Una de las aves más abundantes de europa y asia pierde el 90% de su población en tres décadas


El escribano aureolado (‘Emberiza aureola’), una de las especies de aves más abundantes de Europa y Asia, ha reducido su población en un 90% y ha desaparecido de amplias áreas de ambos continentes desde 1980, según un estudio publicado en la revista científica ‘Conservation Biology’ y del que se hizo eco este martes SEO/BirdLife.
Esta especie llegó a extenderse sobre amplias áreas de Europa y Asia, desde Finlandia hasta Japón. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que las "cuotas insostenibles" de caza, principalmente en China, han contribuido no sólo a una catastrófica pérdida de número de ejemplares en este país, sino en toda su área de distribución actual.
“La magnitud y velocidad del declive no tiene precedentes entre aves distribuidas sobre un área tan extensa, con la excepción de la paloma migratoria americana, extinguida en 1914 debido a la caza a gran escala”, afirma Johannes Kamp de la Universidad de Münster y autor principal del artículo, quien añade que “los altos niveles de caza también parecen ser los responsables del declive observado en el escribano aureolado”.
No en vano, SEO/BirdLife recordó el pasado 1 de septiembre en el blog ‘Un siglo sin la paloma migratoria americana’ la cadena de circunstancias que llevaron a esta columbiforme a la extinción total. El año pasado se cumplió un siglo de la desaparición de la que fue una de las especies más abundantes y ampliamente distribuidas de Norteamérica.
El escribano aureolado ya ha desaparecido en Europa oriental, en la zona de Rusia colindante con Europa, en amplias partes de Siberia occidental y central, y en Japón. Durante la migración y en los territorios de invernada, los ejemplares de esta especie se reúnen en grandes bandadas en dormideros nocturnos haciendo que sean fáciles de atrapar en grandes cantidades. Estas aves se han cazado tradicionalmente para comer en estos dormideros usando redes.
CAZA Y CONSUMO
La caza de esta especie, conocida en China como “el pájaro arroz”, fue prohibida en este país en 1997. Sin embargo, millones de estos escribanos y otras aves canoras todavía se seguían cazando para comer y vender en el mercado negro al menos hasta finales de 2013.
El consumo de estos pájaros se ha incrementado por el crecimiento económico y la prosperidad en el este asiático, y se calcula que un millón de escribanos aureolados fueron capturados solamente en la provincia china de Guangdong en 2001.
“La caza ilegal de aves es una amenaza global para la biodiversidad que hay que abordar a escala internacional y en cada uno de los continentes. En Europa hay varias iniciativas, entre las que destaca la Red de Abogados Ambientales Contra el Crimen Ambiental, liderado por SEO/BirdLife”, aseguró Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife.
Simba Chan, técnico de Conservación de BirLife International, indicó que “para invertir este declive necesitamos educar mejor a la gente de las consecuencias de comer animales silvestres” y añadió que “también necesitamos un mejor y más eficiente sistema de información para hacer cumplir la ley”.
“La historia del escribano aureolado ilustra lo poco que sabemos acerca de las tendencias poblacionales de muchas especies en esta región. Hay crecientes evidencias de que estos declives son parte de problemas más amplios para las aves asiáticas. Necesitamos, por tanto, entender mejor estas amenazas con el fin de abordarlos de manera más eficaz“, apostilló Chan.
BirdLife International recalcó que se necesitan acciones de seguimiento urgentes y coordinadas en Asia oriental y que lograr un nuevo acuerdo entre China, Japón, Corea del Sur y Rusia sería el primer paso para desarrollar un seguimiento coordinado de aves migratorias en la región. “La situación es actualmente tan seria que el Convenio de Especies Migratorias está de acuerdo en desarrollar un completo plan de acción internacional para la recuperación del escribano aureolado para 2017”, apuntó.
Chan explicó que el turismo ornitológico se ha popularizado mucho en China en la última década y recalcó que “los amantes de las aves jugarán un importante papel en la recopilación de datos”. “Ahora es el momento de dar a conocer este preocupante declive por toda la región, movilizando a la ciudadanía en acciones de conservación”, concluyó.

Mostrar comentarios