Una delegación afgana se reunirá con antiguo número dos talibán en Pakistán

  • Una delegación del Consejo de Paz de Afganistán viajará a Pakistán "en un futuro cercano" para reunirse con el antiguo número dos de los talibanes afganos, el mulá Abdul Gani Barádar, informó hoy la presidencia afgana.

Kabul, 30 oct.- Una delegación del Consejo de Paz de Afganistán viajará a Pakistán "en un futuro cercano" para reunirse con el antiguo número dos de los talibanes afganos, el mulá Abdul Gani Barádar, informó hoy la presidencia afgana.

El Gobierno liderado por el presidente Hamid Karzai tomó la decisión ayer en Londres, en la cuarta ronda de negociaciones trilaterales entre Afganistán, Pakistán y Reino Unido, informó el palacio presidencial afgano en un comunicado.

"Los líderes de los tres países hablaron sobre el papel de Pakistán en el proceso de paz y se acordó que una delegación del Consejo de Paz viajará a Pakistán en un futuro próximo para reunirse con Barádar", se indica en el comunicado.

El Gobierno de Pakistán liberó en septiembre a Barádar, mano derecha del líder taliban, mulá Omar, con el objetivo de impulsar un diálogo de paz en el país vecino, pero continúa bajo vigilancia por lo que los insurgentes afganos han rechazado reunirse con él.

Tras romper las negociaciones en julio pasado, los talibanes anunciaron ayer que retomarán "pronto" los encuentros con el Gobierno afgano.

El jefe del Comité Político Talibán, Mutasem Agha Jan afirmó que los insurgentes quieren volver a la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto en Afganistán e instaurar en el país asiático un período de paz.

En los últimos meses Pakistán ha puesto en libertad a varios insurgentes afganos, aunque para disgusto de las autoridades de Kabul estos no han sido entregados a Afganistán.

El Gobierno afgano ha acusado en repetidas ocasiones al aparato de seguridad paquistaní de dar cobijo en su territorio e incluso apoyar a facciones talibanes y otros grupos insurgentes que lanzan ataques en Afganistán.

No obstante, la situación de enquistamiento en que se halla el proceso de paz entre la Administración afgana y los rebeldes ha llevado a Kabul a pedir asistencia a Islamabad, algo que se considera crucial para encontrar una salida al conflicto.

Tras la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán -que empezó en 2011 y culminará en 2014-, la seguridad del país quedará íntegramente en manos de las fuerzas afganas.

Mostrar comentarios