Una empresas brasileña y otra nicaragüense optan a los prestigiosos premios Ashden

  • Londres.- Una compañía brasileña, CRELUZ, y una nicaragüense, TECNOSOL, figuran entre los seis finalistas de los prestigiosos premios Ashden, que se conceden anualmente para reconocer los esfuerzos medioambientales de las empresas.

Una empresas brasileña y otra nicaragüense optan a los prestigiosos premios Ashden
Una empresas brasileña y otra nicaragüense optan a los prestigiosos premios Ashden

Londres.- Una compañía brasileña, CRELUZ, y una nicaragüense, TECNOSOL, figuran entre los seis finalistas de los prestigiosos premios Ashden, que se conceden anualmente para reconocer los esfuerzos medioambientales de las empresas.

Los organizadores dieron a conocer hoy los nombres de los seis finalistas, entre los que figuran también firmas innovadoras en este terreno radicadas en Kenia, Holanda, Vietnam e India.

El ganador, que recibirá un premio de 140.000 libras (213.000 dólares), lo dará a conocer el naturalista británico David Attenborough en una ceremonia en Londres el 1 de julio.

CRELUZ es una cooperativa asentada en el sur de Brasil, cuyos miembros operan seis microplantas hidrológicas, que aprovechan la energía generada por la corriente de agua de los ríos para dar electricidad a diversas comunidades de la región.

El proyecto ha mejorado la vida de 80.000 personas, especialmente de las clases más desfavorecidas, que tienen electricidad gratis, lo que ha redundado en una reducción de la emigración rural.

Utilizando esta fuente de energía, en lugar de grandes plantas hidrológicas, combustibles fósiles o generadores de diesel, se evita anualmente la emisión a la atmósfera de 7.000 toneladas de CO2.

La nicaragüense TECNOSOL es una empresa comercial fundada hace 12 años para proveer productos relacionados con la energía solar a comunidades rurales que no tienen acceso a una red eléctrica fiable.

En este tiempo, TECNOSOL ha vendido más de 40.000 sistemas de generación de energía solar domésticos, así como refrigeradores, congeladores, bombas de agua y calentadores de agua impulsados por el sol, mejorando la vida de 288.000 personas.

"Las comunidades que previamente carecían de electricidad pueden ahora iluminar sus casas, mantener la comida fresca, operar sus instalaciones médicas y disfrutar la televisión", destacó la organización de los "Ashden Awards for Sustainable Energy".

TECNOSOL tiene 17 sucursales presentes en todo Nicaragua y se está expandiendo a El Salvador y Honduras, empleando a 75 trabajadores y con un volumen de negocio de 3,1 millones de dólares.

Los organizadores recordaron que 2.500 millones de habitantes del planeta no tienen acceso a combustibles modernos y tienen que recurrir a la madera o el carbón para cocinar.

Además, casi una cuarta parte de la población mundial -1.600 millones de personas- vive sin acceso a la electricidad.

Por eso, estos premios quieren reconocer la tarea de las entidades innovadoras a la hora de utilizar energías sostenibles y de generar grandes beneficios para comunidades desfavorecidas.

"Estos finalistas ponen de relieve la importancia de las iniciativas locales en materia de energía sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y haciendo frente de manera directa a la pobreza y a la falta de acceso a recursos vitales", manifestó en un comunicado Sarah Butler-Sloss, directora fundadora de los Ashden Awards.

Mostrar comentarios